Ante el trasplante y derribo de 378 árboles por la construcción de la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán, los integrantes de la Comisión de Movilidad, no avalaron dicha propuesta por la afectación hacia el medio ambiente.
Lo anterior tras sesionar en la comisión, donde el secretario de Desarrollo Urbano y sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, dio a conocer que se tendrían que afectar 785 árboles por derrumbe, sustitución y poda.
En entrevista tras concluir la comisión, informó que hasta el momento no se ha aprobado los cinco permisos que se le deben otorgar a la empresa para realizar esta obra, al destacar que se tiene que buscar lo mejor de acuerdo a la norma técnica.
Asimismo, abundó que este lunes llegó la solicitud del estado sustentado con un estudio de impacto ambiental con fecha 1 de julio, detallando que el responsable de la obra es la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT).
Ante esto, dejó en claro que el ayuntamiento de Puebla, no ha otorgado ningún permiso de las cinco licencias a la empresa, al destacar que legalmente la administración municipal tiene que dar 5 permisos, “cuatro de desarrollo urbano y uno de medio ambiente. No hemos dado ningún permiso apenas ayer nos llegó la solicitud”.
El funcionario municipal, precisó que en la zona donde se realizará esta obra, existen 785 árboles para lo cual se requiere el trasplante de 378; además de 323 sustituciones; 25 no tendrán afectación y 59 podas; en compensación ambiental la autoridad local entregará de 3 mil 230 árboles.
Navarro Guerrero adelantó que el próximo jueves se analizará a fondo los detalles técnicos y la congruencia del proyecto de acuerdo a la norma técnica y en está reunión participarán especialista de su dependencia, de forma conjunta con el IMPLAN.