Por Isaac Hidalgo Velázquez
Pobladores de la región de la sierra Norte de Puebla se manifestaron para exigir al gobierno de Puebla que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle, la rehabilitación de la carretera Hueytamalco-Ayotoxco que conecta a los municipios de Acateno, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco así lo dio a conocer, el representante del Frente social ‘Iniciativa en Defensa de las Vías de Comunicación de la Sierra Nororiental de Puebla’, Pedro Báez Vargas.
Los quejosos alzaron la voz en el punto de encuentro en el kilómetro 25 de dicha vía, ubicado en la salida de Ayotoxco, mejor conocido por los pobladores como la ‘Tierra de la Hospitalidad’ para exigir a los tres niveles de gobierno la pavimentación de una carretera digna, pues las vías de comunicación se encuentran en condiciones deplorables.
El representante del Frente social señaló que ya han sostenido reuniones con los alcaldes de los municipios mencionados; sin embargo, no han obtenido ningún resultado pues aseguran que le compete al gobierno estatal. Los pobladores amagaron en que seguirán con las movilizaciones y cierre de este camino hasta que el gobierno de Puebla y la Secretaría de Comunicación y Trasportes (SCT), les dé una solución.
“Los turistas que visitan estos municipios, por sus bellezas naturales y a la calidez de sus habitantes, el turismo había venido creciendo en altos porcentajes, hasta que se suscitó el problema del que hoy se exige una pronta solución”, refirió Báez Vargas.
En entrevista otro de los integrantes que prefirió quedarse en el anonimato, señaló que desde hace varios años esta carretera se va deteriorando día con día, tras sufrir los estragos de la lluvia, el sol, el frío y el calor, así como del tiempo mismo, a tal grado que ha puesto en riesgo la vida de quienes transitan estos caminos, ya sean en vehículo particular o en transporte público.
El representante del Frente Social, señaló que diversas organizaciones han hecho la petición de una remodelación digna, que comunique a los distintos pueblos y se lleve a cabo una comunicación más rápida y eficaz y es que, como todo, ésta demanda, tiene sus bases, que vienen desde darle un lento acceso a los estudiantes con las escuelas, así como facilitar el traslado rápido de ambulancias y demás unidades que lleven auxilio a la ciudadanía, por lo que los habitantes de estas poblaciones merecen un traslado digno de los impuestos que se pagan hoy en día.
El principal mencionado es el gobernador de Estado Rafael Moreno Valle y la diputada local en turno Corona Salazar Álvarez, y no por casualidad, pues existen hechos donde el ejecutivo poblano ha prometido más de una vez la dignificación de la carretera, así como la legisladora Salazar, quien el 18 de marzo pasado declaró que ya se encuentra en proceso la validación del proyecto de remodelación asfáltica para estas vías.
Es importante mencionar que los solicitantes van desde transportistas, estudiantes, comerciantes, ganaderos, jornaleros, amas de casa y hasta ciclistas, motociclistas y personas que montan a caballo, pues también las unidades, así como los caballos van sufriendo los estragos de esta ‘zona de baches’.
Baéz Vargas señaló que los líderes de opinión de estos municipios apuntaron que es más que urgente que se renueve, no sólo éste tramo carretero, sino los que lo rodean y que se encuentran en las mismas condiciones, tales como la carretera a Mazatepec y a Cuetzalán, donde los tiempos de llegada a ambos lugares, son cada vez mayores, pues todo va dependiendo de las condiciones del asfalto.
También se aprovechó la ocasión para invitar a todos los vecinos de las cuatro comunidades a que participen y se interesen en este y otros problemas que les compete, tales como la creación de plantas hidroeléctricas, minas de exploración en la sierra y demás proyectos que creen afectarían a la población y en específico a las nuevas generaciones.
De esta manera se creó la Iniciativa en Defensa de las Vías de Comunicación de la Sierra Nororiental‘, con sede en Ayotoxco de Guerrero, que es el municipio que conecta con los otros tres municipios.