Por María Flores
La sequía se extendió en el estado de Puebla y hoy representa hasta tres cuartas partes del territorio con niveles anormales de sequía.
Así lo concluyó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), tras emitir una declaratoria de emergencia a nivel nacional que comenzó este 13 de julio por la falta de lluvias y debido a la explotación del agua por privados.
Para la entidad poblana, se reportó que entre junio y julio los niveles de sequía crecieron de un tercio del territorio a tres cuartas partes de los 217 municipios, entrando a una fase anormalmente seco.
La Conagua detalló que hay 98 municipios poblanos que reportan un nivel anormalmente seco y 45 están en la categoría de sequía moderada.
El número creció casi al doble justo en el sexto mes del año y la primera semana de julio; sin embargo, las condiciones de Puebla no son comparables con la crisis que enfrentan entidades del norte del país como Monterrey.
Parte de los objetivos que tiene la convocatoria nacional, se centra en regular
las acciones de los concesionarios y propone darle mayores atribuciones a la Conagua para el cuidado y uso responsable del agua en el país.