Por Cristopher López
El senador de la República del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión revise modificaciones al Sistema Penal Acusatorio a petición del gobernador Antonio Gali Fayad; sin embargo, exigió a las autoridades locales a no deslindarse de reforzar e invertir más recursos en la seguridad.
“Sería muy importante conocer las modificaciones para hacer una llamado a ambas cámaras a fin de que se analice el Sistema Penal y se hagan las modificaciones necesarias a fin de no permitir la impunidad en la entidad poblana”, sostuvo.
El legislador federal del Revolucionario Institucional, indicó que en su visita a Puebla el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se comprometió a plantear el tema a los Congresistas federales a fin de “perfeccionar” el Sistema Penal Acusatorio, luego de las peticiones que hizo de viva voz del jefe del ejecutivo poblano durante una comida con empresarios.
“En la reunión con empresarios, el procurador explicó las ventajas y los beneficios del Sistema Penal Acusatorio y mencionó cuales son las etapas de como ha evolucionado en el país. Muchos creen que hay que modificarlo como el gobernador Antonio Gali, en base al incremento del huachicol”, puntualizó.
En entrevista el legislador del tricolor, afirmó que Puebla se ha convertido la quinta entidad más insegura de acuerdo a estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que exhortó al gobierno del Estado a capacitar a los elementos de Seguridad Pública y a la Policía Ministerial a fin de llevar a cabo la aplicación “correcta” de los protocolos del Sistema Penal Acusatorio.
“El gobierno del Estado debe de poner todo lo que está de su parte, para que sea una colaboración en conjunto con la federación y erradicar la delincuencia organizada, principalmente por el tema del huachicol. No pueden deslindarse a fin de no dejar huecos”, indicó el legislador del tricolor.
En este contexto solicitó al mandatario estatal, de igual forma la contratación de más elementos policiacos a fin de evitar que la delincuencia continúe cobrando territorio en la entidad poblana.
“Se debe invertir más recursos en la seguridad que es un problema que nos aqueja a todos los poblanos con los altos índices delictivos en Puebla, pues la entidad se ha convertido en quino lugar con el mayor número de delincuencia”, remató.


