Por Cristopher López
La titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIP) Gabriela Sierra Palacios, avaló la designación de Javier Lozano Alarcón, como presidente de la Junta de Gobierno de la Coordinación General de Transparencia. Al asegurar que a la la cabeza de este ejercicio estará el jefe del ejecutivo Antonio Gali Fayad.
En entrevista tras la sesión ordinaria la comisionada de este órgano de transparencia explicó que el cargo que tendrá Lozano Alarcón será “honorifico” pues se designará a una titular del Organismo Público Descentralizado, por tanto al ser presidente no estará día de la operación de este órgano.
En este contexto indicó que la administración de Gali Fayad tiene un compromiso firme para avanzar en materia de transparencia y por eso fue que se creó un Organismo Público Descentralizado (OPD), para desincorporarlo de la Contraloría del Estado.
“A mi lo único que me enorgullece es que el gobernador esté comprometido con la transparencia y que haya creado un organismo específicamente para rendir cuentas al estado y que este trabajando en colaboración con el Instituto”, sostuvo.
Agregó que el único exhorto que le hacía a la administración era acatar los compromisos para cumplir con la transparencia.
Sierra Palacios, apuntó que el Instituto de Transparencia estará trabajando de la mano con la actual administración y los sujetos obligados para que cumplan en este materia.