Por Fernando Castillo
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex) José Antonio Quintana Gómez, avaló el voto de confianza que dio el gobernador José Antonio Gali Fayad por la permanencia de Víctor Carrancá Bourguet, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que Martha Erika Alonso, abanderada al jefe del Ejecutivo del PAN se pronunció en favor de la renuncia del funcionario por no esclarecer los homicidios de las militantes del PVEM Juana Maldonado y Erika Cázarez.
El líder de la cúpula empresarial consideró que las exigencias de los candidatos a jefe del Ejecutivo para pedir la renuncia del fiscal por no ser capaz de resolver los homicidios de 13 políticos durante el proceso electoral, solo son ‘amagos’ y en su momento quien gane los comicios, después de que tome posesión el 15 de diciembre tendrá “la decisión de remover o no al funcionario”.
“El gobernador en alguna sesión ratificó que el Fiscal que quedaría, al menos que Carrancá Bourguet se fuera por otras causas, lo que estoy viendo es que el mandatario Antonio Gali, le esta dando un voto de confianza y creo que para los candidatos es fácil decir que se vaya el fiscal, pero al final de cuenta son candidatos y una vez que tomen posesión que tomen la decisión si se va o se queda”, sostuvo.
En conferencia de prensa el dirigente de la Coparmex dijo que el tema de la inseguridad no son solo más policías y patrullas, por tanto pidió al gobierno del Estado incrementar el presupuesto, capacitar al personal a fin de construir el andamiaje jurídico, además de que haya sentencias para los presuntos responsables de delitos graves.
“Cuando hablamos del tema de procuración y justicia lamentamos que la fiscalía este coja por el tema de recursos, es un tema que hemos hablado con en la administración del gobernador Antonio Gali Fayad. Se lo hemos dicho repetidamente que se necesitan más recursos, pero lamentablemente no hubo resultados por parte del jefe del Ejecutivo para esta solicitud de la ciudadanía”, puntualizó.
Por último refrió que esta propuesta de incrementar recursos para la Fiscalía fue una petición que le hicieron a los abanderados a Casa Puebla, Martha Erika Alonso y Enrique Doger Guerrero del PRI y PAN y de ambas partes hubo una respuesta positiva para dotar de mayor herramientas al sistema de procuración y justicia.