Por Cristopher López
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, se pronunció a favor de la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex), para implementar nueva tecnología para a fin de proteger la red de más de 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el país con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos.
En entrevista el líder de la cúpula empresarial, calificó como positivo que la paraestatal muestre preocupación por arrancar con los “Trazadores de Energía” en el país a fin de erradicar estos actos ilícitos que dejan pérdidas por más de 20 mil millones de pesos anuales.
“En principio todo lo que sea para ayudar y controlar este problema que ha crecido en nuestro estado es bueno. Cualquier cosa que evite el robo de combustibles me parece que es positivo a fin de combatir el robo de hidrocarburos”, sostuvo.
Montiel Solana, agregó que esta propuesta que ha hecho el presidente de Pemex, José Antonio González Anaya es un metodo ha dado resultados en Colombia y confió que para México sea igual de eficiente pues se reducirían las ordeñas clandestinas a la paraestal.
En este contexto, avaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), someta a los ediles del denominado triángulo rojo a exámenes de Control y Confianza a fin de deslindar posibles nexos con el crimen organizado que opera en la zona.
Datos oficiales trascendidos por medios de circulación nacional, revelan que cinco municipios poblanos concentran el 60 por ciento de la ordeña de ductos de gasolina que se registra en la entidad.
La información es del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejército y Pemex y confirma que entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo se localizaron mil 71 tomas clandestinas, de las mil 762 detectadas en la entidad poblana.


