Por Fernando Castillo
El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, se descartó para participar en la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y avaló el perfil del activista y abogado Luis Soriano como comisionado del organismo.
Lo anterior luego de que un grupo de perseguidos y presos políticos se manifestaron a favor de que el Congreso local designe a Luis Soriano como ombudsman por el papel que ha desempeñado en favor de los derechos humanos en la entidad.
A unos días de que el Congreso local lance la convocatoria de la CDE, indicó que el actual subsecretario de Derechos Humanos de la SGG, Luis Soriano fue un perseguido político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, inclusive tuvo que irse de la entidad y acogerse al mecanismo de protección de activistas de derechos humanos, por ello consideró que es un buen perfil para ocupar este cargo ya que conoce de los derechos humanos, pero el Congreso local será quien tenga la última palabra.
“No sabía eso de que un grupo de perseguidos políticos lo han propuesto o lo ven con simpatía, la verdad no me extrañan que lo hagan porque el propio Luis Soriano fue un perseguido el morenovallimo por qué tuvo que irse de Puebla, acogerse al mecanismo de protección de activistas de derechos humanos y perdió inclusive a toda su clientela como abogado en el contexto que privó en esa época”, sostuvo.
Cuestionado respecto a si le gustaría participar en la convocatoria para la renovación de la CDH, explicó que esta fuera de la jugada y que no tiene mucho interés en ocupar un cargo público, sin embargo, dijo que le ha expresado al gobernador electo Luis Miguel Barbosa su interés de coadyuvar como asesor en temas de gobernabilidad política, académicos y en derechos humanos en la próxima administración.
“Estoy fuera de la jugada en eso, estoy por terminar mi año sabático, soy académico, no tengo mucho interés en ocupar un cargo público, pero si ya le he expresado al gobernador electo mi interés de coadyuvar durante el nuevo gobierno”, aseveró.
En entrevista puntualizó que el perfil del próximo ombudsman, deberá cumplir con tres características entre ellas: ser un abogado, que conozca de temas jurídicos, además que tenga una comunicación estrecha con todas las organizaciones de derechos humanos que están funcionando en Puebla, debido a que la entidad viene de un periodo de “excesiva represión” por parte del morenovallismo.
En este sentido hizo hincapié que ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, durante su mandato emprendió al menos 300 procesos judiciales en contra de los defensores de derechos humanos y ambientalistas.
Agregó que el titular de Derechos Humanos deberá conocer los “intestinos de todo el proceso represivo” que se dio en los últimos ocho años en los que gobernaron Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad y que su compromiso será velar por los derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil y opositores.
No habrá cacería de brujas contra Badillo
Respecto a la conclusión del cargo de Adolfo López Badillo en la CDH y sí habría alguna sanción por parte del nuevo gobierno ante las omisiones por defender los derechos humanos en la entidad, además de haber solicitado de forma tardía la declaratoria de Alerta de Género pese al incremento de los feminicidios, consideró que en la nueva administración que encabezará Miguel Barbosa no habrá una “cacería de brujas”.
Subrayó que la política del gobierno progresista es que no habrá ninguna persecución contra ex funcionarios de los gobiernos panistas ya que su visión será estar enfocados en como “reconstruir” el estado y consideró que en caso de que enfrentar un tema de carácter legal el Poder Judicial se encargará del proceso.
“Si el anterior comisionado tuviera un tema de carácter legal pues tendrá que ser el Poder Judicial él que decida que se va hacer”, dijo.


