Por Cristopher López
El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, se pronunció para que las autoridades combatan de raíz, el robo de combustibles a través de incentivar a las empresas locales para que se generen empleos en el denominado “triángulo rojo” donde opera el crimen organizado, con el objetivo de que las familias no se involucren con los huachicoleros.
El legislador federal apuntó que el modelo de seguridad actualmente establecido en la entidad y el país ha fracasado pues la inseguridad no se combate con armas y helicópteros, sino al ofrecer oportunidades para aquellas familias que quieran emprender sus propios negocios, así como brindar estudios y atención de salud para darles calidad de vida.
“Lo que tenemos que hacer es establecer un marco legal que fortalezca al empresario mexicano, local, regional pues de otra manera no habrá empleos y de otra manera sólo se ofrecerá lo mismo de siempre y sólo un sector de la población se verá beneficiado”, sostuvo.
Explicó que cuando un gobierno ofrece “oportunidades” la ciudadanía se orillará por el camino correcto ya que el hecho de que se orillen al crimen organizado no es otra cosa; más que la última opción que se les ha ofrecido a este sector de la población.
Lamentó que policías municipales y estatales se hayan visto involucrados con el crimen organizado y sobre todo que sus acciones continúen impunes, por lo que es urgente implementar estrategias de inteligencia para mejorar la seguridad pública en la entidad.
Abdala Dartigues, sentenció que el marco jurídico actualmente ya establecen sentencias en contra de quienes se dediquen al robo de hidrocarburos; sin embargo, en Morena lo último por lo que se opta es por endurecer las penas ya que esta acción no inhibe la consumación de los delitos.