De cada 100 autos que se venden en Estados Unidos, 16 son unidades ensambladas en México, con lo cual el país se ubica como el principal abastecedor en el mercado estadunidense, superando a los de Alemania, Japón, Corea del Sur y Canadá.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que en el primer trimestre la comercialización de autos mexicanos en la Unión Americana crecieron 10.1 por ciento.
En el mercado de Estados Unidos se comercializaron 4 millones 008 mil 215 vehículos ligeros en el primer trimestre de 2019, una caída de 2.0% con respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2018; en ese mercado que cae nosotros crecemos más de 10% por eso estamos ganando participación”, detalló.
Dijo que con este resultado se logró alcanzar el 15.8% de participación de las ventas totales de Estados Unidas, al vender 658 mil 243 unidades de origen mexicano.
Mientras nosotros crecemos, Alemania cae 16%, Japón en 9%, Corea del Sur un 4% en ese mercado, con lo que nos convertimos en el primer abastecedor de automóviles en EU”, precisó.

PROTECCIÓN
Frente a los resultados positivos, el líder desestimó las recientes amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles mexicanos si el gobierno no resuelve el tema migratorio.
En conferencia de prensa Solís recordó que durante las negociaciones del T-MEC se firmaron cartas paralelas para blindar a la industria ante la posibilidad de que se impongan aranceles bajo la Sección 232.
Desde el 30 de noviembre de 2018 se firmaron unas cartas paralelas, una de ellas que hoy tiene vigencia es la que estipula que en caso de que se aplique la 232, Canadá y México tendrán un cupo donde se exenta de esas medidas. El cupo para los coches mexicanos es de dos millones 600 mil vehículos y las pick ups también quedan exentas”, refrendó.
En días pasados Trump amagó con aplicar aranceles de 25% a todos los autos fabricados en México si no se frenan a los migrantes centroamericanos; sin embargo, no detalló bajo qué argumento impondría la medida pues el TLCAN impide aplicar aranceles unilaterales, excepto bajo la sección 232.

ADUANAS
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a resolver el retraso en las aduanas de la frontera norte, toda vez que la lentitud en varios cruces fronterizos está poniendo en riesgo las operaciones de la industria automotriz.
Apelamos a la disposición de autoridades para que por la vía diplomática busquen acuerdos que permitan un flujo comercial”, expresó.
El empresario dijo que hay algunos proveedores que reportan retrasos de 8 horas y otros de hasta 24 o 30 horas en los cruces fronterizos.
En Ciudad Juárez tenemos el problema más grave, pues los fabricantes de autopartes que envían componentes hacia las armadoras en Estados Unidos han padecido la falta de personal en este cruce, lo que pone en riesgo las operaciones”, advirtió.
MÁS Y MÁS VEHÍCULOS USADOS IMPORTADOS
La importación de autos usados fue de 25 mil 227 unidades en el primer bimestre de 2019, equivalente al 11.7% del total de ventas de coches nuevos, un factor que limita la comercialización de unidades cero kilómetros, advirtió Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
En conferencia reportó que en los primeros dos meses del año el crecimiento de adquisición de usados fue de 15.9% respecto a similar periodo de 2018.
Por lo que consideró que el decreto que regula la llegada de autos usados importados es perfectible, con modificaciones en las reglas de comercio exterior.
Sobre la posibilidad de que se regularicen los autos ilegales o “chocolate”, el directivo alertó de que se premiaría a la corrupción.
Regularizar en México a los autos ilegales implicaría que “se estaría premiando a un sistema corrupto que favorece la internación y circulación de vehículos en malas condiciones”, dijo Rosales.
Y es que acusó que hay organizaciones sociales que han solicitado la regularización de más de cinco millones de unidades ilegales, cuyo censo se desconoce.

Con información de Excélsior