Por María Flores
En lo que va de 2022, en Puebla se ha incrementado la atención de personas con depresión, con un total de 3 mil 200 diagnósticos.
La cifra representó 34% en relación a los registrados en todo el 2021, es decir 800 pacientes más.
Aunque son las mujeres las más afectadas por esta enfermedad mental, los hombres acumularon casos que los sitúan en el lugar número 6 a nivel nacional.
Las personas que atravesaron por esta situación requirieron de asistencia médica urgente, debido a que presentaron cuadros depresivos graves.
Lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, con corte al mes octubre, donde se establece que 3 de cada 10 pacientes atendidos por esta causa fueron hombres.
Con relación a las mujeres, en Puebla han sido diagnosticadas con depresión un total de 2 mil 244, situándose en el lugar 12 a nivel nacional.
Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Puebla y Tamaulipas, en ese orden componen la lista de las 10 entidades con más casos en el país.
El aumento de las enfermedades mentales coincide con los efectos negativos ocasionados por la pandemia del Covid-19, tanto a nivel económico como de hábitos, en materia laboral y de convivencia social.
Foto: Gran Angular