Por María Flores
Entre marzo y abril la tasa de desempleo aumentó de 3.6% a 4.2% en el estado de Puebla, lo que representó que 121 mil 787 poblanos no tenían trabajo hasta el 30 de abril.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Puebla se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 4.7% en cuanto a la ocupación de la población económicamente activa (PEA), y con ello quedó fuera de las 10 entidades con más desempleados.
Los resultados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sitúa en primer lugar a Baja California Sur, seguido de Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, con porcentajes de desocupación superiores al 5%.
Con relación a Puebla, destaca que los más de 121 mil ciudadanos en edad de trabajar no se emplearon a pesar de buscar y mostrar necesidad de laborar para generar ingresos en medio de la pandemia por el Covid-19 y la reactivación económica.
En el país fueron 2.7 millones de mexicanos los que no lograron obtener empleo en abril, lo que representó un alza de 0.2% respecto al mes de marzo.
La ENOE recalcó que más de la mitad de los trabajadores recibe menos de un salario mínimo y máximo por jornada laboral, mientras cinco de cada 10 trabaja más de 48 horas.
Foto: La República