Angélica Ma. Tenahua Arévalo/ Se ha abatido el rezago de aprobación de cuentas con total imparcialidad, aseveró el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, en su Quinto Informe de Labores.
Ante presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, destacó que se han dictaminado 710 cuentas públicas de sujetos obligados.
En su turno, el jefe del ejecutivo del estado reconoció la labor del Auditor, debido a que se ha fortalecido a los municipios y todas las dependencias en la labor de rendición de cuentas.
De igual forma, resaltó la capacitación hacia los funcionarios sobre la rendición de cuentas, por ello Puebla se ubica como el segundo estado más transparente del país.
“El congreso del estado no se equivocó al elegir a David Villanueva, porque nos ha demostrado que la Auditoría de Puebla es respetada a nivel nacional e internacional, por lo que se ha creado un cultura de la honestidad y el respeto de la ley”, enfatizó el mandatario poblano.
Asimismo, resaltó la labor de la ASE en el tema de prevención, toda vez que hay ediles que no cuentan con la preparación académica y experiencia laboral para manejar temas tan delicados como es la rendición de cuentas.
Durante su mensaje, David Villanueva, puntualizó que se han dictaminado 710 cuentas públicas de los ejercicios 2010 2015, lo que representó un incremento de 147 por ciento, resultando el rubro municipal el de mayor aumento.
Destacó que se participó en la ejecución de 28 auditorías coordinadas con la Auditoria Superior de la Federación, lo que representó un incremento de 211 por ciento en relación al 2014.
David Villanueva destacó que se impartieron 125 cursos, equivalentes a una sesión cada dos días hábiles que significó un aumento del 5 por ciento en comparación con el periodo pasado.
Por su parte, el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó que a través de la rendición de cuentas se ha fortalecido a las instituciones, por tanto Puebla cuenta con una Auditoría más fuerte, transparente e independiente.
El legislador, subrayó que el trabajo por la ASE da certeza que la rendición de cuentas es de forma profesional e imparcial, al destacar que desde el Poder Legislativo se legisla y se dictamina de forma imparcial el uso de los recursos que se manejan en la entidad.
Aguilar Chedraui abundó que de forma conjunta han abatido el rezago que se encontró de anteriores administraciones, al destacar que cuenta con mayor número de servidores certificados en fiscalización a nivel nacional.


