La renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales), inició formalmente para que durante las elecciones del 7 de junio del año en curso, sean electos en batalla campal sin límite de tiempo entre los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) de los 10 que participarán a nivel nacional. La guerra será a morir para tener mano en el Congreso Federal.
Por eso los institutos políticos que disputarán los escasos escaños del Congreso, preparan sus mejores cartas para darse con todo, no con la idea de llevar a los candidatos a trabajar en favor del pueblo mexicano, sino para servir al Ejecutivo Nacional y a sí mismos, como también alcanzar el botín político que representan las millonarias prerrogativas que les asigna el Instituto Nacional Electoral, que asciende a más de 2 mil millones de pesos, que se desprenden de nuestros impuestos.
Movidos por el atractivo manejo que representa la danza de los millones, los partidos saben que solo tienen dos meses para mover a sus alfiles que los representarán en el proceso del 2015, que ya no será en julio, sino en el primer domingo de junio.
EL RITUAL TRICOLOR
Otra vez las estructuras del PRI estatal se cimbraron el miércoles ido, para dar paso al registro de 30 aspirantes a candidatos procedentes de los 16 distritos federales electorales, cuya documentación fue entregada a Bárbara Ganime presidenta de la comisión de Procesos Internos. Nuevamente hubo acarreados, porras, discursos , tambora y hasta reparto de lonches, como es costumbre.
Otros arribaron, como Carlos Rivera, suspirante al distrito de Zacatlán, acompañado por la senadora Lucero Saldaña y José Luis Márquez legislador federal. Alejandro Armenta Mier, funcionario federal se presentó arropado por los diputados Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Silvia Tanús, dispuesto a contender por el distrito de Tepeaca. No podía faltar Oscar Aguilar González, quien anhela representar a Zacapoaxtla, después de haberse desempeñado como delegado nacional de su partido en Baja California.
Fidencio Romero Tobón insistió en que los candidatos que representan a los pueblos indígenas, deben tener representante ante el Congreso, por lo cual solicitó su registro por Ajalpan, al igual que Ignacio Salvador Hernández, Eleofermes Palacios Reyes, Aarón Sectorio Gómez, entre otros. Por este distrito suman 8, incluyendo a Edith Villa, líder de Antorcha Campesina y que todo indica será la palomeada.
¿ELEGIDOS EN EL PRI?
Aunque todavía no hay nada escrito y seguramente habrá ajustes de última hora, de buena fuente se sabe que el CEN del Institucional ya tiene la lista de quienes “destapará” en febrero próximo para que en marzo comiencen la campaña. Así Carlos Barragán contendrá por el distrito de Huauchinango, Lorenza Rivera Sosa por Zacatlán, y Nancy de la Sierra está designada por Teziutlán. Oscar Aguilar González al distrito de Zacapoaxtla y Janet Pérez Tostado por Texmelúcan. Otra figura femenina aparece en el listado Xitlalic Ceja García, nada menos que por el distrito VII de Puebla.
Alejandro Armenta Mier experimentado y exitoso político cuando fuera presidente del CDE, se enfrentará al panista Mario Rincón Gallardo en el distrito de Tepeaca, donde habrá choque de trenes. Nestor Camarillo Medina por Ciudad Serdán, Juan Pablo Kuri Carballo (del Verde) en el IX de Puebla; y por Cholula Matilde Roldán Castillo.
El colmilludo Víctor Manuel Giorgana retornará a San Lázaro por el VII Distrito de Puebla; por Ajalpan la antorchista Edith Villa Trujillo. Jorge Estefan Chidiac es otra de las fortalezas del Tricolor, pero ¿qué cree? que en esta ocasión tendrá una posición del Verde Ecologista para participar en las elecciones de junio por el distrito de Matamoros. Lo que es un hecho, es que el Tricolor está dispuesto a dar batalla sin tregua. Así aunque se registraron 30, no más de 10 alcanzarán el triunfo.
¿ASPIRANTES ÚNICOS EN AN?
Aunque todavía faltan las sorpresas, Acción Nacional perfila aspirantes únicos a las candidaturas por los 16 distritos electorales. Pocos reconocidos como azules de cepa, otros expriístas y algunos más sin militancia comprobada, lo que refleja que esta vez al PAN (RMV) se les frustró su pretendida coalición. En la lista: José Esquitín, por Huauchinango; distrito de Zacatlán Mario Alberto Cruz; Juan Pablo Piña Teziutlán; Hugo Alejo Domínguez, Zacapoaxtla; Javier Albisuri VI de Puebla; Mario Rincón Tepeaca.
En San Martín Texmelúcan Rubén Garrido; Angélica Zacaula Ciudad Serdán, otra chica azul Genoveva Huerta contedrá por el IX de Puebla, Miguel Ángel Huepa (diputado local) por Cholula; Angélica Ramírez XI de Puebla; José Ángel Trauwitz II de Puebla; Salvador Escobedo y Evelia Rodríguez ambos diputados locales, contendrán por Atlixco y Matamoros respectivamente. Mercedes Bolas y Graciela Almaraz son aspirantes a los distritos de Tehuacán y Ajalpan.
ARÉCHIGA Y EL PANAL
La salida de Guillermo Aréchiga de la secretaría de Gobernación Municipal, ya estaba cantada desde hace algunos meses por su carencia de oficio político e inexperiencia para negociar con el difícil gremio de los vendedores ambulantes; y menos en el manejo del gobierno en juntas auxiliares que terminó por llevarlo al fracaso. Su fuerte del profesor siempre ha sido el sistema educativo, por algo se desempeñó muy bien como secretario de la Sección 23 del SNTE entre otros cargos. Aun así, no se descarta que Aréchiga Santa María, junto con Gerardo Maldonado representen al PANAL en las elecciones federales de junio.
RMV IMPONE A GALI FUNCIONARIO
Lo que si representó una burda imposición de Rafael Moreno Valle al edil Antonio Gali Fayad, fue al mexiquense Juan Manuel Castañeda Rodríguez, asesor de Luis Maldonado Venegas en la Secretaría de Gobernación, quien sustituye a Guillermo Aréchiga Santamaría. Es más el nuevo funcionario adelanta cambios y enroques en la dependencia municipal. Castañeda Rodríguez es el primero de otros funcionarios que pretende imponer el gobernante en la administración municipal, antes que el poder estatal se le extinga.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzl@hotmail.com