Los integrantes del Cabildo Poblano aprobaron por unanimidad las modificaciones al Reglamento Interior de este cuerpo colegiado para subsanar las deficiencias legales y operativas, así como ordenar el trabajo y productividad con el objetivo de garantizar la libertad de expresión de cada uno de sus integrantes.
Durante la Sesión de Cabildo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López explicó que se deroga el capítulo 5 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para que lo referente a comisiones y cabildo se convirtiera en reglamento.
El regidor de Acción Nacional destacó que con este nuevo reglamento se garantiza la libertad de expresión, sin embargo establece el ordenamiento del debate, además avala a los regidores de cabildo el derecho de voz y voto en cualquier circunstancia.
Jiménez López, destacó que propone nuevos elementos como es el “abstencionismo”, que será razonado para no abusar de su uso, “estamos seguros que es un reglamento bien estructurado y que tiene las bases para que sea funcional durante varios años”.
Subrayó que el hecho de que este órgano colegiado se otorgue asimismo las reglas para ordenar a profundidad su quehacer no solo en el pleno de cabildos sino en comisiones habla en primera instancia del compromiso que tiene esta asamblea con los ciudadanos, pues al ser funcionarios electos se tiene claro que su principal responsabilidad es trabajar para los gobernados.
“La propuesta del reglamento es garantizar la libre expresión; sin embargo, establece orden en el debate.
Asimismo garantiza a los regidores el derecho de voz y voto en cualquier circunstancia, propone elementos nuevos como la abstención misma que será razonada para evitar excesos en la herramienta”, sostuvo.
En su intervención, el coordinador de la fracción del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, reconoció la labor del gobierno municipal que encabeza el edil Antonio Gali Fayad por aprobar estas modificaciones, al destacar que se eliminó la figura del voto ausente, es decir, ya no se contará a favor el sufragio de los regidores que no se encuentren al momento de votación.
“Es políticamente incorrecto, el voto no se puede transferir”, dijo al añadir que no estaba totalmente de acuerdo en los tiempos de intervención de sólo 10 minutos, pero al final lo avalo al considerar que es un tiempo cordial para que los regidores puedan manifestar su opinión.
Galindo Castillejos, abundó que se estipuló que las sesiones de la comisiones sean públicas, toda vez que eran privadas.
Este nuevo reglamente, establece que los regidores que se incorporen tarde a las sesiones por diversas circunstancias, podrán hacer pleno de sus derechos sufragando a favor o en contra y no como sucede ahora que puede participar solamente en las discusiones.
De igual forma, los integrantes de Cabildo tendrán 10 minutos como tiempo límite para intervenir en las sesiones, siendo más breves estas mismas.


