Fernando Castillo
Legisladores locales aprobaron por unanimidad la solicitud que envió al Congreso de Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle, para contratar un préstamo a”fondo perdido” por 300 millones de pesos para apoyar a los municipios afectados tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
Tras la aprobación de dicha petición en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, el diputado local del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, expuso que aún faltan trabajos para la definición de los intereses que habrán de cubrirse con dicho préstamo, y aquellos municipios a los que se harán llegar los recursos pues si necesita el recurso para reparar los daños causados por el temporal de lluvias.
Por lo anterior, el legislador del sol Azteca, explicó que se conformarán subcomités que serán los encargados de revisar que los municipios a quienes se otorgan recursos presenten las pruebas necesarias para demostrar que sí requieren los apoyos.
En este sentido Cotoñeto Carmona, manifestó que será la Secretaría de Finanzas será la encargada de negociar con Banobras los intereses y el plazo que se fijará para saldar la cuenta. “No sabemos el porcentaje, el plazo puede ser de cinco a 20 años cuando termine de pagarse”.
Es importante mencionar que será mañana cuando se convoque a sesión extraordinaria para que el Pleno del Congreso local apruebe la petición del ejecutivo poblano; como lo hicieron este día los integrantes de la comisión de Presupuesto tras reunirse con el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla.