Staff Controversia Puebla
El gobierno del estado apoyará económicamente la reconstrucción en los municipios poblanos afectados por las lluvias que no entraron en la Declaratoria de Desastre Naturales emitida por la Secretaría de Gobernación Federal y por ende no recibirán recursos federales, anunció el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Explicó que a través del esquema “Peso a Peso” el gobierno estatal aportará a los municipios que tienen afectaciones por la contingencia climatológica del mes pasado, pero quedaron fuera de la lista de los 31 municipios que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El pasado 20 de septiembre la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla del estado de Puebla.
Moreno Valle refirió que municipios como Amozoc tienen daños en infraestructura, pero no recibirán recursos del Fonden. Por tanto, el gobierno del estado hará aportaciones para que a la brevedad quede reconstruido el puente que se dañó, en esa localidad.
El apoyo se dará en función de la viabilidad de los proyectos ejecutivos que están en proceso, tras la evaluación de daño, precisó el mandatario poblano.