Por María Flores
De cada 10 mujeres en el estado de Puebla, solamente 4 ocupan cargos directivos en empresas y el resto está subordinada a un jefe.
Lo anterior según un balance presentado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), que encabeza Marco Antonio Prósperi Calderón, donde se revela que las oportunidades para las poblanas son escasas en el ámbito laboral.
Se detalló que actualmente hay en la entidad 608 mil 060 personas con un trabajo formal, de las cuales 227 mil 964 son mujeres y 380 mil 096 son hombres.
En cuanto a las áreas ocupadas por el género femenino, se encuentran el sector comercio con el 26% de participación y el de servicios con un 21%.
Por número, se dio a conocer que suman 84 mil 815 mujeres que laboran en el sector comercial, así como 59 mil 650 en la rama de servicios, siendo las tareas de preparación de alimentos y hospedaje las más recurrentes.
En contraste, existen áreas como industria eléctrica, transportes, comunicación y de la construcción, donde las mujeres representan solamente el 4% de los puestos existentes.
Hay mil 378 mujeres que se desempeñan en la industria eléctrica, así como 8 mil 535 que dependen de la industria de transportes y comunicación, y por último 8 mil 653 en la rama de la construcción.
Los hombres suman más de 34 mil espacios en los cuatro rubros arriba mencionados.