Por Fernando Castillo
La reducción al presupuesto de la Auditoria Superior del Estado (ASE), así como ajustes en seguridad, salud y educación son parte del análisis central a la Ley de Egresos 2019 que envió el gobernador José Antonio Gali Fayad al Congreso local, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
El presidente del Poder Legislativo local, adelantó que sí se prevén cambios en las asignaciones consideradas para las secretarías, organismos paraestatales y autónomos, luego de la convocatoria para que los 41 legisladores realicen las observaciones necesarias al proyecto de Ley de Egresos 2019 que envió el jefe del Ejecutivo, el cual es de 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos.
En entrevista indicó que en la visita que hizo a la Cámara de Diputados federal aprovechó para intercambiar ideas con los integrantes de la Comisión de Presupuesto para ver la línea que se hará sobre determinados rubros, además están a la espera del análisis a nivel federal para homologar el presupuesto federal con el estatal.
“Si se van hacer, así es en comunicación social se están aumentando, ayer aproveché para platicar con algunos legisladores federales integrantes de la Comisión de Presupuesto para ver la línea que vamos a tener sobre determinados puntos. Se está haciendo el análisis a nivel federal con el objetivo de homologar el presupuesto a nivel nacional con el local. Vamos a priorizar seguridad, educación, salud y obra pública y tendremos que analizar los programas sociales”, sostuvo.
Biestro Medinilla, sentenció que van a continuar con la propuesta de reducir el financiamiento a la Auditoria Superior del Estado ante los “excesos” en los que incurrió David Villanueva Lomelí durante su gestión al frente del organismo.
El también coordinador del Grupo Parlamentario, destacó que analizan el mecanismo para que el Congreso local se le destine lo necesario para no solicitar a la Secretaría de Finanzas ampliaciones presupuestales durante el año.
“Se va reducir por qué solo se ha hecho para los privilegios y la buena vida y no se puede. De igual manera lo haremos en el presupuesto del Congreso que no es que el presupuesto se esté aumentando, sino es el que realmente se utiliza, pero ya no por medio de ampliaciones presupuestales a contetillo de la Secretaría de Finanzas”, aseveró.
Y es que previo a la entrega del paquete fiscal, Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo, aprobaron un anteproyecto de presupuesto para la ASE por 140 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 14.3 millones de pesos de la propuesta presentada por Villanueva Lomelí por 154.3 millones de pesos.


