El alcalde Antonio Gali Fayad puso en marcha el programa Botón de Alertamiento Temprano, una herramienta eficaz de prevención del delito que facilitará la oportuna intervención de los cuerpos policiales en situaciones de emergencia.
El botón inició como programa piloto en 50 establecimientos de la capital conectados a la red de video del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
El Presidente Municipal señaló que cuando un ciudadano requiera el servicio de un policía o patrulla, incluso de otros cuerpos de emergencia como bomberos o ambulancias, sólo tendrá que presionar este dispositivo.
Indicó que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), extenderá este mecanismo a toda la ciudad con la finalidad de que los poblanos se sientan plenamente protegidos.
En la primera fase del proyecto, se coordinarán esfuerzos para reducir el índice delictivo a negocios con la participación de las cámaras empresariales.
El Alcalde Gali mencionó que mensualmente se habilitará este sistema de reacción en 100 puntos, entre comercios y sitios públicos.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, señaló que Alertamiento Temprano colocará al CERI como modelo nacional de servicio policial y participación ciudadana.
Reiteró que por medio de mecanismos de última generación la dependencia podrá recibir oportunamente las solicitudes de ayuda y bajo el proceso de mejora continua se aplicarán los procedimientos de acción y reacción inmediata, eficiente y eficaz, aprovechando la infraestructura tecnológica de los negocios adheridos a estas acciones.
El procedimiento, dijo, es el siguiente: en el CERI se recibirá la alerta e imágenes, por medio de este sistema se confirmará el incidente y se despachará la unidad correspondiente, se informará a esta de los datos trascendentes obtenidos del video y cuando concluya el auxilio, se capturará la información.
Carlos Montiel Solana, presidente de Coparmex-Puebla, reconoció el trabajo de corresponsabilidad que ha facilitado la administración de Tony Gali.
Enfatizó que la iniciativa privada participará en las acciones de prevención del delito con el objetivo de garantizar un clima de seguridad para los empresarios, los consumidores y la sociedad en general.