Actualmente, la situación de los Derechos Humanos en México atraviesa una profunda vulnerabilidad que aqueja a gran parte de la población, misma que ve limitados su derecho a la vida, la seguridad, la libertad de tránsito, la justicia y la igualdad. Frente a este contexto, la Universidad Iberoamericana Puebla oferta la Maestría en Derechos Humanos.
Al respecto, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, puntualizó que la importancia de este posgrado radica en un acto de coherencia con la formación e identidad jesuita. “Estamos preocupados por las situaciones que están vulnerando a las personas en todo el país”.
Asimismo, expresó que como universidad se busca brindar herramientas y conocimientos a aquellas personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos. La IBERO Puebla busca que quienes integran la sociedad tengan derecho a una vida digna. “Puebla es el segundo estado más disparejo en equidad salarial y en acceso a los bienes y servicios. No podemos seguir buscando un gobierno y sociedad que funcione a base de la imposición”, aseveró el rector Fernández Font, SJ.
Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, apuntó que para la IBERO Puebla la apertura de este posgrado ha sido el resultado de diversas causas, entre ellas el tener el segundo lugar a nivel mundial, en asesinatos a periodistas y reporteros.
“Somos el peor país para el cruce de latinoamericanos. Mientras que Puebla, después de Guerrero, es el segundo estado con menor índice democrático, lo que quiere decir que el estado es el segundo con mayor autoritarismo en el país”, informó el experto en ciencia política.
Hernández Avendaño afirmó que en el actual sexenio han incrementado las torturas, las desapariciones forzadas, prácticas que se suponen habían sido superadas y que hoy por hoy son carta de presentación del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Como universidad, queremos apoyar al Estado, quien es la institución política que debe garantizar el interés público. Razón por la cual, la IBERO Puebla otorgará becas del 50% a funcionarios gubernamental implicados en temas de Derechos Humanos”, expresó el Mtro. Juan Luis Hernández. Igualmente, la Institución otorgará el 80% a miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
Por su parte, el Dr. Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, expresó que este posgrado tiene la finalidad de capacitar a las personas que atienden las necesidades de defensoría y promoción en Derechos Humanos, tanto en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil como en las instituciones gubernamentales.
El Dr. Fernando Fernández estuvo acompañado por los coordinadores de los programas de licenciatura que forman parte del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla. Ellos resaltaron la importancia de brindar soluciones en materia de Derechos Humanos desde áreas fundamentales como medio ambiente, economía, relaciones internacionales, derecho y ciencias políticas.
El plan de estudios consta de 12 materias las cuales se dividen en tres ejes: investigación, epistemología de la investigación y marco jurídico. Cuenta con profesores-investigadores adscritos a las áreas de Ciencias Sociales y al Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) quienes poseen una amplia experiencia en procesos de investigación, documentación y defensa de los Derechos Humanos.
Algunos de los académicos participantes son: la Dra. Marcela Ibarra Mateos, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, el Dr. Rubén Alberto Curiel Tejeda, la Mtra. Iliana Galilea Cariño Cepeda, el Dr. Miguel Reyes Hernández, el Dr. Eduardo García Vázquez, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos y la Mtra. María del Rosario Arrambide González, por mencionar algunos.
Cabe destacar que este programa de posgrado es profesionalizante, por ello los principales objetivos consisten en desarrollar proyectos de investigación que permitan el diagnóstico y el monitoreo de problemáticas en la materia, a través de un enfoque interdisciplinario y multidisciplinar.