El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que el Congreso analiza junto con con la Fiscalía General del Estado (FGE) tipificar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio.
El presidente del Poder Legislativo local, destacó la participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, durante el Foro “Somos Mujeres” y la visión de la defensora de los derechos humanos en la necesidad de fortalecer valores y empoderar a las mujeres, quien además se pronunció respecto a la necesidad de modernizar la forma de investigar los feminicidios y tipificar estos delitos.
“Estamos convencidos que es urgente reconstruir el tejido social y fomentar los valores, fortalecer el papel de las mujeres desde los hogares, la escuela y la sociedad”, sostuvo.
Reconoció que tras la presión social que realizaron diversos actores de la sociedad organizada tras el homicidio de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda, fue como buscó al titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourguet y ambos plantearon reunirse en próximos días con el objetivo de todo homicidio doloso contra una mujer sea tipificado como feminicidio.
Respecto a la declaratoria de la Alerta de Género, Aguilar Chedraui comentó que todo mecanismo para combatir el fenómeno es positivo; sin embargo, dijo que esta herramienta pos si sola no detienen el problema ya que es un elemento más que ayuda a generar condiciones.
“Como el Gobernador Tony Gali lo señaló, la alerta de género es bienvenida, al igual que todo aquello que contribuya a combatir el problema. Sin embargo, debemos estar conscientes, como lo dijo en el mismo foro Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH que la alerta de género por sí sola no detiene el problema, es un elemento más que ayuda a generar condiciones”, dijo.
Por otra parte, destacó la labor del Poder Legislativo en esta materia pues “con o sin alerta el Congreso ha hecho la parte que le corresponde, ya que han aprobado más de 10 iniciativas que buscan fortalecer el marco legal y proteger la integridad y bienestar de las mujeres y citó algunas como ejemplo, entre ellas que se incrementó de 40 a 60 años de prisión a quien cometa feminicidio”.
Por último, precisó que la siguiente semana Nadia Navarro Acevedo, titular de Instituto Poblano de las Mujeres, estará de visita en el Legislativo para presentar su diagnóstico de la situación actual y de existir, las posibles áreas de oportunidad en materia legislativa.


