Sin conocerse resultados o tendencias oficiales de la elección interna de Acción Nacional para renovar la dirigencia del partido, uno de los contendientes, Javier Corral Jurado, amagó con impugnar las votaciones ante instancias del partido y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El equipo de campaña del senador por Chihuahua informó que en al menos ocho entidades del país se documentó acarreo: Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Distrito Federal y Querétaro.
El representante de Corral Jurado ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), Ariel Enrique Arellano Sánchez, indicó que se han presentado evidencias ante esta instancia que confirman el acarreo.
La ley dispone como causa de nulidad de las votaciones recibidas en un centro de votación, cuando se presenten irregularidades graves que pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma.
“En este sentido las conductas desplegadas por el ahora candidato Ricardo Anaya Cortés por medios de sus colaboradores, consistentes en el acarreo masivo de votantes para obtener una indebida ventaja”, dice el documento enviado por Corral y su representante ante al Conecen.
El diario Excélsior informó que a las 17:00 horas cerraron las 1908 casillas instaladas donde los militantes del PAN eligieron entre Ricardo Anaya y Javier Corral para ser el nuevo líder de Acción Nacional para el período 2015-2018. Solo en Tixtla, Guerrero, no pudo instarse una casilla.
Por su parte Ricardo Anaya confió en que Javier Corral reconocerá el resultado de las elecciones internas del PAN y pidió respetar la voluntad de los militantes panistas y el mandato en las urnas sobre quién debe ser el líder que PAN que sustituya a Gustavo Madero Muñoz.
Antes de las 20:00 horas se tiene previsto que la Conecen dé a conocer los resultados preliminares de la elección panista.