Por Arlette de la Torre
@armidelatorre
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), Jorge Aguilar Chedraui, consideró que emitir una Alerta de Género contra las Mujeres, en el estado, no resolverá el problema de homicidios en contra las mujeres, pues aseguró este tema de valores y cultura familiar.
Entrevistado al termino de la inauguración del Foro “Protección de Datos Personales”, que se llevó a cabo en el Museo Internacional Barroco, defendió su postura insistiendo que con Alerta o sin Alerta de Género la violencia en contra de las mujeres, en particular, se va a seguir dando siempre que los valores y la cultura familiar no se fortalezcan.
“Con Alerta o sin Alerta, el trabajo se sigue realizando desde hace un año, muestra de ello es que se modificó el Códigos en esta materia, para resolver el tema. Sin embargo tenemos que hacer un trabajo como sociedad no concibo que el problema se vaya a resolver con la Alerta, este es un tema de valores, de cultura, de convivencia familiar”, expresó.
Incluso el legislador local señaló que el Poder Legislativo está siendo garante de las reformas que coadyuven a eliminar este tipo de delitos, esto mediante las penas que se dan a los responsables de la violencia en contra de las mujeres, esto establecido en los Códigos Civil, Penal y el Código de Procedimientos, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia
Cabe hacer mención que Asociaciones Civiles, e incluso Organizaciones Internacionales y familiares de víctimas por feminicidio, se han dado a la tarea de solicitar a las autoridades federales como el Instituto Nacional de las Mujeres, aplique Alerta de Género en el estado, sin embargo la fracción parlamentaria del PAN, a la que pertenece el diputado Aguilar Chedraui, ha votado en contra de esta petición.
En entrevista por separado la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado Silvia Tanús, indicó que ya hizo extensa su petición para que el Congreso tramite la Alerta de Género.
A pesar de que desde hace un año el grupo parlamentario al que pertenece, también se opuso a esta propuesta, esta vez señaló que ya solicitó que se inicien con los trámites, pues consideró que el homicidio de Mara Castilla, no debe quedar impune y mucho menos esperar a que pase una situación similar.
Hay que hacer mención que según las cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el feminicidio de la estudiante de la Upaep es el número 82.


