Rumor Sin Fronteras/ Por Gerardo Pérez García
Los dos son Senadores de la República Mexicana.
Ambos son “viejos lobos de la política”.
Caminan y transitan con perfil bajo.
No son de reflectores, ni grabadoras.
Saben cómo operar, dónde operar y con quién operar.
Saben cuándo pegar el manotazo en la mesa.
Cuándo virar la estrategia.
Y cuándo lanzar la ofensiva.
Ambos fueron mandatarios en sus respectivos estados.
Uno, Manuel Cavazos Lerma, gobernó Tamaulipas.
El otro, René Juárez Cisneros, mandató Guerrero.
El tamaulipeco es Delegado Regional del CEN del PRI. Tiene bajo su responsabilidad las elecciones de Puebla y Veracruz del próximo 5 de junio.
Ambas entidades están en el ojo del huracán político, donde es muy difícil prever quién ganará. Si Puebla será recuperada por el tricolor o continuará en manos de los azules.
Y si Veracruz será retenida por el PRI o el PAN ganará por primera vez el Palacio de Gobierno.
Por su parte, el guerrerense carga con la estrategia de contraste y medición en Puebla.
-Por cierto, logró sumar a la bancada tricolor al Senador perredista Sofío Ramírez. Y fue factótum en la recuperación de Guerrero para el PRI en la elección de junio de 2015-
Los dos son parte toral del “cuarto de guerra” de Blanca Alcalá.
Y son quienes operarán la defensiva y ofensiva de la candidata del PRI al Gobierno de Puebla.
QUE QUEDE CLARO…
NO VENIMOS A PERDER
Este tecleador charló por separado con uno y otro.
No fue una entrevista formal, pues cortésmente pidieron que fuera en otra ocasión, porque además la “estrella” es y debe ser en todo momento Blanca Alcalá.
Más el diálogo se dio.
-¿Cómo contrarrestar la percepción de que Puebla fue negociada (Los Pinos-Casa Puebla) para que el morenovallismo continúen en el gobierno?
René Juárez, que en cada acto observa, anota y discretamente opera sin mayor alarde o aspaviento, dice:
“A eso le están apostando los azules… confundir, engañar y mentir”.
Por favor, “jamás el Presidente de México Enrique Peña Nieto se prestaría a ello, ni nuestro dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones”.
“Que quede claro… ¡venimos a ganar!”. Esa es la instrucción del CEN del Revolucionario Institucional… “morirnos en la raya”.
Además, tenemos con qué ganar, desde una excelente candidata hasta una población que está harta de las arbitrariedades del actual gobierno estatal. La gente lo externa en la calle, el mercado, las colonias, en los municipios. Es un sentir generalizado.
Espérese a que inicie la campaña. Ya lo verá Puebla y los poblanos, machaca el ex gobernador de Guerrero, a quien por cierto le tocó cohabitar con el primer Presidente de México del PAN: Vicente Fox Quezada.
Pero como anotó, esa es otra historia.
Y dentro de esas historias, pero ésta reciente, corría el evento donde Alberto Jiménez Merino presentó y puso a disposición de Blanca Alcalá la estructura y organizaciones que lo apoyaron en la contienda interna por la candidatura, los senadores René Juárez y Cavazos Lerma fueron sentados junto a la también senadora.
Alcalá Ruiz al ver a Antonio Sánchez Loaiza –coordinó al equipo jimenista-, lo saludó con afecto y dio fuerte abrazo.
El acto inició y Juárez Cisneros al percatarse del hecho, bajó del presídium e invitó a Sánchez Loaiza a sentarse junto a Blanca Alcalá.
Y Blanca dibujó amplia sonrisa al guerrerense.
Por lo que el también Senador Sofío Ramírez también cedió su lugar a Hugo Armenta –operador jimenista-
Acción que parece insignificante, pero cuya trascendencia de inmediato se reflejó entre los asistentes: ojalá así fueran todos los políticos… darle su lugar e importancia a los de casa.
MELQUÍADES ES AMIGO
DE BELTRONES
Reacio hablar y de aparente mirada inofensiva, que como René Juárez, dejan que sea Blanca “la estrella”, y él, ellos, en segundo o tercer plano, el ex mandatario de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma ataja:
“En el Norte del País la palabra vale, y vale mucho. No hay necesidad de firmar… con la palabra basta”.
Y si le digo que “venimos a ganar es porque Blanca ganará”.
“No vengo a exponer mi carrera política con una derrota”. Beltrones marcó la línea a seguir el domingo pasado… “no se permitirá la reelección del gobernador, ni que impongan un títere a los poblanos”.
“Así o más claro”, inquiere retadoramente el tamaulipeco.
-Se le muestra el periódico Foro 21 con la portada: “Marín-Melquíades- Bartlett-Piña Olaya-Jiménez Morales… ¿irán con el PRI o el PAN?
Con el dedo índice apunta a cada fotografía: “este –Bartlett- está con López Obrador; este otro –Melquíades-, desde luego que con el PRI”.
-Oiga, se le cuestiona, Melquíades es el padrino del mandatario Moreno Valle, su hijo, hija, sobrino, están trabajando en su gobierno.
Cavazos Lerma, mira al reportero, gira la cabeza y ve cómo empiezan los empujones para acomodarse en el salón donde Jorge Estefan y Rocío García rendirán protesta como nuevos responsables del CDE del PRI, sigue sin responder hasta que asienta:
“Melquíades es amigo de Beltrones, es mi amigo, lo conozco desde hace muchos años, y no dudo que sabrá honrar la amistad, su palabra y priismo.
Que no le que la menor duda”.
-Pero su hijo es subsecretario de Gobernación?, se le insiste.
“Ese es otro tema”, ataja.
Además, con “Beltrones no se juega, es hombre de palabra y lealtad”.
Y la charla, que no entrevista, se termina ante la llegada de Blanca Alcalá y los nuevos directivos del priismo poblano, Estefan Chidiac y García Olmedo.