Por María Flores
La ciudad de Puebla cerró noviembre con un incremento de 1.37% en los precios al consumidor, con relación al mes de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior debido al alza a nivel nacional de algunos productos agropecuarios y las tarifas en energía eléctricas.
Los productos que más subieron su costo en noviembre fueron: el tomate verde, los chiles frescos, el jitomate, el chile serrano, así como la electricidad, el transporte aéreo, el pollo y la carne de res.
También se reflejó un aumento en la operación de loncherías y fondas, en un nivel de 0.74%, y en vivienda por 0.23%.
Mientras que los productos que mantuvieron o tuvieron una baja en su precio fueron: el gas doméstico, la gasolina, el aguacate, la naranja y la carne de cerdo.
El Inegi destacó que la variación en los precios de alimentos de la canasta básica se siguen dando en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Con estas cifras, Puebla capital reportó una inflación anual de 7.53%, por arriba de la inflación nacional que fue de 7.3%, siendo la más alta de todo el año.
La Angelópolis se ubica en el lugar número 12 de las 55 ciudades analizadas por el Inegi con los mayores incrementos de precios e inflación anual acumulada, detrás de Mexicali, Baja California; Hermosillo y Esperanza, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Huatabampo, Sonora; La Paz, Baja California; y Matamoros, Tamaulipas.
Foto: Internet