Por Carmen García
El edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no logró conciliar con la mitad de su cuerpo regidores que la Comisión de Hacienda y Patrimonio avalará su cuenta pública del último periodo de ejercicio de su administración.
Con agresiones verbales, indirectas y muestras de enojó por parte del edil panista se concluyó una reunión improvisada de este martes. Rivera Pérez convocó a las 12 horas a los regidores para que despejaran sus dudas con el Tesorero Municipal, Manuel Janeiro Fernández sobre el ejercicio fiscal 2013 así como mes y medio de este.
La reunión se realizó en el Salón Protocolos y dos horas después llegó Felipe Velazquéz Gutiérrez titular del departamento de Obra Pública, para aclarar las dudas de un grupo de integrantes del Cabildo.
En la junta, se formó un bloque de regidores –los cuales se sentaron del lado izquierdo del presidente municipal-, encabezados por el ex panista, Carlos Ibáñez Alcocer, quienes reprocharon a Rivera Pérez las ausencias económicas en la aplicación del erario en rubros de seguridad, obra pública, desarrollo social, entre otros.
José Luis Carmona, Pedro Gutiérrez y Miriam Mozo Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandra Domínguez Narváez y Roberto Villareal del Partido Nueva Alianza (PANAL); Octavio Castilla Kuri y Sandra Montalvo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron los críticos del gobierno de Rivera.
La priísta, Sandra Montalvo juzgó los recursos económicos que llegaron a las presidencias auxiliares dijo que se violó la entrega de recursos: “De las participaciones federales, para obra, servicio público, gasto corriente, la ley orgánica que se tiene que dar un monto de 15 por ciento.
“Más o menos 26 millones de pesos, pero en el desglose de la Comuna por ejemplo se entregaron 960 a mil pesos a La Libertad, los números no cuadran”, acotó.
En su intervención Alejandra Domínguez, regidora del PAN, recriminó que al ayuntamiento de Puebla y con recursos de la Comuna se dignificaran desayunadores, aun cuando, empresarios etiquetaron recursos para este fin.
Además de la falta de obras en escuelas donde después de realizar un recorrido detectó que faltaron por instalar cámaras de seguridad.
El acuerdo de la reunión es que la duda de cada regidor se respondería de manera oficial y con un desglose de los recursos.