Por Fernando Castillo
Quien incurra en el delito de “fraude electoral” en Puebla irá a la cárcel sin derecho a fianza, sentenció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció para que haya un proceso “limpio y transparente” y no se “trafique” con la pobreza de la ciudadanía para la renovación de la gubernatura el próximo 02 de junio.
Durante su segunda visita a Puebla y en la entrega de programas Integrales de Bienestar Social, el jefe del Ejecutivo garantizó que su administración “no tiene partido, ni candidato” ya que se debe al pueblo, además de que impulsará los candados suficientes en los programas federales para no beneficiar a ningún abanderado, sin importar el color del instituto político.
En su mensaje el mandatario morenista expuso que los próximos comicios son una gran oportunidad para demostrar que se puede hacer “valer la democracia” en Puebla, subrayó que no visitará Puebla hasta que concluyan los comicios del próximo 02 de junio, a menos que ocurra algún acontecimiento urgente.
Criticó que en los pasados comicios el “Porfiriato” no se extinguió en su totalidad pues sobrevivió “doña Porfiria” – en alusión a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle – quienes no respetaron la voluntad del pueblo y se dedicaron a comprar votos, para extender su dominio en el poder a fin de empobrecer más al pueblo.
“Vienen las elecciones en Puebla y es una gran oportunidad para demostrar en Puebla, que se puede hacer valer la democracia. Se llevó a cabo la Revolución y se avanzó en el terreno social, pero en lo político no se avanzó mucho ya que la dictadura porfirista prevaleció, había cacicazgos. Se acabó don Porfirio pero se quedó ‘doña Porfiria’ y se quedó mucho tiempo, como la ‘manda más’, no se respetaba la voluntad del pueblo y últimamente se llegó a la degradación de comprar voluntades, comprar votos, se empobreció al pueblo para después valerse del pueblo y repartir migajas y comprar votos, esa era la práctica”, sostuvo.
“Fraude electoral, sin derecho a fianza”
Recordó que el gobierno federal envió una iniciativa a la Cámara de Diputados Federal para reformar la Constitución Mexicana, con el objetivo de tipificar como delito grave el “fraude electoral”, con el objetivo de no comprar voluntades, ni empobrecer al pueblo con migajas, además de que ya se existe la Fiscalía Electoral, organismo autónomo, el cual será observador de los próximos comicios y sancionará y enviará a la cárcel a quien incurra en estas acciones indebidas.
“Pedimos que haya unas elecciones limpias y libres, no es amenaza pero ya logramos que ya sea delito grave la corrupción y logramos que se reformara la Constitución Mexicana para que sea delito grave el fraude electoral, significa que el que cometa un delito electoral irá a la cárcel sin derecho a fianza. Es un avance del movimiento, ya existe el fiscal electoral y se hará valer la democracia”, puntualizó.
Acompañado del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, reveló que su “amor por Puebla” tiene que ver con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, quien lo acompañado a esta gran lucha por cambio del régimen, además de que la ayuda mucho, por su gran inteligencia y capacidad ya que lo respalda todos los días en su trabajo.
Satisfecho con papel de Pacheco Pulido
Destacó el papel del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, como conciliador en Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, tras el “fatal” accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.
“Estoy satisfecho del papel Guillermo Pacheco Pulido, que sabe conciliar porque es una gente mayor que sabe conciliar, que llegó en un momento difícil, después de ese accidente lamentable en el que perdieron la vida, la gobernadora, su esposo, dos pilotos y un ayudante. Nosotros no le deseamos mal a nadie y tenemos que buscar la unidad en Puebla y todo el país, el licenciado Pacheco Pulido está cumpliendo con esa labor”, abundó.
Reconoció que a Pacheco Pulido, le dieron aplausos en el evento que se llevó a cabo en el Centro Expositor a diferencia de otras entidades del país, en donde sí “abuchearon” a los mandatarios.
Pide que burócratas trabajen 16 horas diarias
El mandatario federal, denunció que las oficinas de gobierno los burócratas están trabajando de 10 a 5 de la tarde y descansan sábados y domingos, por lo que los exhortó a trabajar 16 horas diarias en la construcción del censo, ya que es tiempo de la “revolución” y lograr la Cuarta Transformación para el beneficio del pueblo.
“Tenemos apoyos destinados para 50 mil jóvenes, les digo a mis compañeros apúrense a trabajar 16 horas diarias, porque si no trabajos, actuamos como burócratas que llegamos a las 10 de la mañana y a las 2 nos vamos a comer y a las 5 regresamos a la oficina y a las 7 a descansar, así no se puede, es una revolución y la curta transformación y tenemos que trabajar 16 horas diarias por el pueblo”, remató.