Fernando Castillo/ @fercastillo10
Activistas y ciudadanos como Alberto Merlo y Gabriel Hinojosa amagaron en impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la polémica #LeyAntibronco debido a que es inconstitucional.
El ex candidato a diputado federal del distrito VI por la vía independiente, Alberto Merlo Martínez, señaló que los acuerdos entre las bancadas morenovallistas impulsoras de esta ley tienen miedo a que un candidato independiente les arrebate el poder en Casa Puebla debido a que no quieren “estorbos”.
“El ejecutivo tiene miedo de que llegue un ciudadano y los quite del poder, es por eso que están poniendo muchos candados para trabar la reformas a las leyes secundarias en materia electoral. Pero no nos vamos a dejar vamos a hacer movimientos a nivel nacional para destrabar esta ley e impugnar con el fin de echar abajo estas leyes antidemocráticas”, aseveró.
En este contexto el ex candidato a diputado federal, señaló que la Ley es antidemocrática por lo que a nivel nacional se harán movilizaciones nacionales para echar abajo esta ley y en Puebla se harán un acto simbólico con el objetivo de que la ciudadanía se dé cuenta que en Puebla el gran legislador es el gobernador Rafael Moreno Valle y quiere evitar que los electores voten a favor de un ciudadano.
De aprobarse este sábado las leyes reglamentarias a la Reforma Político-Electoral, en Puebla sería prácticamente imposible ser un candidato ciudadano, tras los candados que han puesto los institutos políticos que integran la LIX Legislatura.
Lo anterior luego de que los legisladores establecieron dentro del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, los candidatos independientes deberán presentar el 3 por ciento del padrón en firmas. Además de que cada uno de los simpatizantes tendrá que ir personalmente ante los órganos electorales a llenar un formato de apoyo.