Por Fernando Castillo
Activistas que llevaron a cabo la “Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género”, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) cumpla con todos los protocolos e investigue con perspectiva de género y contra los ambulantes que las agredieron el fin de semana en la 10 Poniente, además desmintieron que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco las haya acompañado a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.
En conferencia de prensa Lizeth Mejorada, representante de “Puebla Vigila” y del Consejo Ciudadano de Movilidad, denunció que al menos 9 de las 30 activistas que llevaban a cabo el estudio de movilidad fueron agredidas el sábado por la tarde; detalló que algunas fueron golpeadas en la cabeza, amenazadas, una de ellas sufrió tocamientos lascivos y añadió que en total ya presentaron al menos 10 denuncias ante las instancias correspondientes.
“Ya presentamos denuncias por amenaza, exigimos a la Fiscalía General del Estado que se cumpla con todos los protocolos porque vamos a dar un puntual seguimiento de cualquier situación y violación a los derechos humanos contra las compañeras que denunciamos. Unas denunciaron y otras entraron como testigos dentro de la carpeta de investigación”, sostuvo.
La activista Lizeth Mejorada, especificó que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, no las acompañó a levantar la denuncia ante la Fiscalía durante el fin de semana; sin embargo, en su redes sociales, aclaró que la alcaldesa sí las visitó en las instalaciones del organismo autónomo para brindarles su solidaridad, pero quien sí estuvo durante la presentación de la querella fue Catalina Pérez Osorio, directora del Instituto Municipal de la Mujer, hasta las 5:00 de la mañana del sábado.
“La presidenta no nos acompañó a levantar la denuncia, ojalá hubiera estado con nosotras 12 horas o más en la Fiscalía, quien nos acompañó y estuvo hasta la madrugada fue Catalina Pérez titular del Instituto de la Mujer, y más que ser una funcionaria es una amiga de todas nosotras. Del IMM tuvimos asesoría psicológica específicamente, pero el representante legal es privada”, expresó.
Ambulantes tienen actitud “inhumana” y “machista”
Reprobó que los líderes de las agrupaciones ambulantes tengan una actitud “inhumana” y “machista” en contra de las mujeres y que no se les respete como personas, además de que tienen todas las pruebas necesarias, en las transmisiones en vivo y vídeos difundidos en redes sociales donde podrían identificar a los líderes de informales que las agredieron físicamente y verbalmente durante el fin de semana.
“La actitud de los vendedores ambulantes es muy clara en las redes sociales y es muy claro que me acerqué de manera respetuosa, el que hayan reaccionado así, significa que las mujeres no somos personas, agredieron a una menor de edad y personas adultas. ¿Qué nivel de deshumanización tienen para hacer eso?, no es posible que traten así a las mujeres, yo les diría a esas personas que sentirían ver que sus hijas regresan de las calles golpeadas, se me hace absurdo y deshumanizante pero eso se llama machismo y es parte de un sistema patriarcal”, puntualizó.
Por lo anterior, solicitó a las autoridades “protección total” a las mujeres que fueron agredidas durante el fin de semana por parte de los ambulantes ya que varias de ellas temen por su vida, pues conocen el nivel “muy bajo” de personas que son los informales, además de que las amenazas no han parado a través de redes sociales.
“Pedimos que exista una protección total a las mujeres que fuimos agredidas y haya un acompañamiento a las mujeres porque saben que nosotras siempre nadamos en el centro y es importante que todas las mujeres cuenten con esta garantía de seguridad”, abundó,
Solicita reordenamiento de ambulantes
La activista urgió al gobierno municipal y Estatal impulsar estrategias de manera conjunta para el reordenamiento de los ambulantes del Centro Histórico, además consideró que existe un desorden del transporte público sobre la 10 Poniente lo que genera un “muro ciego” para los peatones que les puede ocasionar la muerte, ante el exceso de unidades, así como la invasión de los vendedores ambulantes.
“Necesitamos que trabajen en conjunto la Secretaría de Movilidad y el gobierno municipal porque no es posible que exista una total impunidad y que no se pueda transitar libremente en las calles”, puntualizó.