Por Fernando Castillo
“Aberrante que CDH se niegue a solicitar la declaratoria de Alerta de Género en Puebla. Su trabajo de López Badillo ha sido totalmente ‘deplorable’ pues ha hecho mal su trabajo a favor de las mujeres, sostuvo la diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes.
En entrevista para Controversia Puebla, la legisladora del Partido Verde calificó como “deplorable” el trabajo que ha realizado su titular de la CDH, Adolfo López Badillo, en materia de Derechos Humanos y en tema de Género pues denunció que los cuestionarios que se formularon en el mes de octubre pasado para las organizaciones civiles por el tema de los feminicidios fueron “burlados”.
Lo anterior expuso luego de que López Badillo solicitará documentación a organizaciones civiles para hacer la declaratoria de la Alerta de Género, cuando el mismo organismo tenía que haber ya contado con un sistema de datos respecto a los feminicidios corroborando la información con las ONG’s.
Sin embargo, no fue así porque al final de cuentas la CDH sólo tomó en cuenta los casos que reconoce la PGJ debido a que en el comunicado que emitió señala que “no existen elementos objetivos” y “no se reúnen los requisitos para tal solicitud”.
“Es importantísimo que hagan el diagnostico entre la CDH y las organizaciones civiles para insistir en la declaratoria pues no se puede permitir ninguna mujer muerta más en la entidad”, apuntó.
Lamentó que la CDH vea a los diputados e integrantes de las ONG’s, como “enemigos políticos” al calificar que eso “es una total aberración” luego de que la legisladora en septiembre pasado exhortará al organismo a solicitar a la Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de Alerta de Género.
En este sentido dijo que en las autoridades y la CDH tienen que entender que el Congreso del Estado es una tribuna abierta donde se representa a los ciudadanos y si este sector solicita ayuda se tiene que exhortar al organismo intervenga a favor de la sociedad como en su tiempo fue solicitar la activación de la alerta. .
Tolerancia cero a feminicidios
González Cervantes llamó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a que en Puebla haya “tolerancia cero” en el tema de feminicidios y violencia de género.
“El llamado es la procuraduría no queremos mujeres asesinadas, no queremos mujeres lastimadas por violencia sexual, mucho menos niñas (….) hoy efectivamente las autoridades tienen que ‘actuar’ y por eso era la intención de que se activará la Alerta de Género”, apuntó.
Lamentó que la CDH haya rechazado la declaratoria de la activación de la alerta debido a que las familias y las victimas no tienen por qué esperar frente a un escritorio a que les den información sobre la desaparición de su ser querido.