Por Fernando Castillo
A cuatro días del arranque de las campañas federales, 17 diputados locales de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y sin partido solicitaron licencia en el Congreso del Estado para ‘chapulinear’ por diputaciones federales y presidentes municipales, en al menos 12 casos sus permisos serán menores a 30 días a fin de renovar las licencias y seguir cobrando.
Durante la Comisión Permanente de este lunes, los integrantes avalaron las peticiones de los diputados emanados de la bancada de Acción Nacional y afines al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Corona Sálazar Álvarez, Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda, así como de Pablo Montiel Solana, cercano a Eduardo Rivera Pérez, además de la priista Silvia Tanús Osorio y de los representantes del Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale.
Además avalaron las licencias de Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado sin partido y de Cupertino Alejo Domíguez, del Partido Nueva Alianza, quienes competirán por una diputación federal por el PRD y la alcaldía de Zacapoaxtla, respectivamente.
Sólo cinco diputados dejan a suplentes
De las 17 licencias que solicitaron los legisladores locales durante el cierre del primer periodo ordinario de sesiones, sólo las de cinco diputados presentadas por Jorge Aguilar Chedraui, Ignacio Mier Bañuelos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Cupertino Alejo Domínguez y Pablo Montiel Solana serán mayores a 30 días lo que significa que llamarán a sus suplentes y ya no seguirán cobrando su dieta de 55 mil pesos mensuales.
Versiones al interior del Partido Acción Nacional, indican que Pablo Montiel Solana fue registrado como suplente de Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, a la presidencia municipal de la capital poblana.
Morenovallistas quieren hueso federal
Los diputados morenovallistas y del Grupo Parlamentario del PAN que se ausentarán por periodo menor a 30 días son María del Rocío Aguilar Nava que va por la diputación federal del 14 distrito; Víctor León Castañeda por el distrito 5 y Corona Salazar Aguilar por la alcaldía de Teziutlán.
Asimismo, el panista Pablo Montiel Solana pidió permiso por un periodo mayor a 30 días para poder integrarse a la campaña de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la presidencia municipal de Puebla de la alianza “Por Puebla al Frente”, con quien ha trabajado permanentemente.
Mientras que la diputada local Silvia Tanús Osorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejará su curul para participar en el proceso electoral dentro de la planilla de regidores del candidato a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, en la segunda posición.
Por otra parte, los diputados del Verde Ecologista Juan Carlos Natale López y Geraldine Gonzáles Cervantes se separarán de la curul por un periodo menor a 30 días para iniciar su campaña como candidatos para la primera y segunda fórmula al Senado.