Finalmente el Banco de México informó del remanente de operación correspondiente al año 2015.
Este remanente que le por ley el Banco de México debe de entregar a la Secretaría de Hacienda fue menor a lo esperado por las estimaciones extraoficiales pero sin duda, aún así es mucho dinero… 239 mil millones de pesos.
¿Qué es esto? el Banco de México adquiere dólares en el mercado diariamente, pero esos dólares se compraron a un precio y al termino del año pasado, aunque existían esos mismos dólares, ya representaban más pesos… digamos que se compraron a 14 pesos y al termino del año cada dólar representaba 17 pesos con 50 centavos… mismos dólares, pero más pesos.
Como el Banco de México no es una institución de lucro entrega esos remanentes de operación al gobierno federal y, muy acertadamente, los legisladores determinaron el año pasado que los remanentes fueran usados para liquidar deuda del gobierno federal que es alta y que se encuentra justo en la frontera de lo prudente… es de aproximadamente 46 por ciento del PIB.
La Secretaría de Hacienda ha informado que de ese dinero, 70 mil millones de pesos, serán destinados a la cancelación de deuda pública, 103 mil millones a la compra de deuda pública que circula en los mercados y que bajara la necesidad de emitir deuda por 64 mil millones de pesos…
Por ahí hay un piquito que aprovechará para pagar nuestras cuotas a organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como al Banco de Desarrollo de América del Norte.
Se abren posibilidades de que el gobierno pueda apoyar a Pemex señala el documento pero no se establece claramente ninguna acción en específico.
Parece que mientras no se defina claramente las características del ajuste operativo de Pemex no habrá asignaciones.
Informaciones periodísticas hacen referencia a que la ex paraestatal destina 7 millones de pesos a mil 128 sindicalizados en comisión, no va a meterse ese dinero a una empresa que tiene tales niveles irracionales de compromisos con la cúpula dirigente del sindicato.
Rápidamente pasemos al reporte de las ventas de la ANTAD al mes de marzo de este año, resultado de la situación en 49 mil 259 tiendas de las cuales 5 mil 733 son tiendas de autoservicio, 2 mil 177 departamentales y 41 mil 349 especializadas, en ventas a tiendas iguales incrementaron 5.5 por ciento y en especifico las ventas de ropa y calado incrementaron 9.3 por ciento.
A tiendas totales las ventas de la ANTAD crecieron 9.1 por ciento.
Fuente: MVS


