Por Jorge Marcelino Alejo
Con base a números que esta semana difundió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC-se plantea que la presidenta Claudia Sheinbaum eleve al triple la inversión pública para crear más infraestructura.
De acuerdo al presidente de esta cámara Luis Méndez Jaled, se requiere aumentar dicha inversión, porque en este renglón se anticipó para el próximo año un recorte del 25 % al Presupuesto Público, con lo cual, solo tendrá un monto de 600 mil millones de pesos.
La demanda se sustenta también, porque los industriales de la construcción vislumbran 650 necesidades de infraestructura en los 32 estados del país.
Si a ello añadimos la relocalización de plantas –el Nearshoring- se advierte mayor reclamo de infraestructura, para que México capte la atención de inversionistas incluidos los del exterior.
Pero aquí es donde resulta atractiva esa demanda de más inversión pública, porque al entrar en funciones como presidenta de México, Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a la inversión privada especialmente en la relocalización de plantas. Incluso se comprometió a promover tanto la pública como la privada.
Hay que señalar entonces, que por una parte está la inversión que desde enero próximo atenderá el plan de infraestructura de la nueva Presidenta, donde se incluye vivienda, proyectos ferroviarios, polos de Desarrollo del Bienestar, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Y al mismo tiempo, se estaría dando la inversión privada hacia la infraestructura que necesitará el Nearshoring, e incluso, podría extenderse a obras derivadas de la infraestructura emblemática que construye la Cuarta Transformación.
Sin embargo la creación de esta infraestructura podría tener un inconveniente, pues la Presidenta de México destacó que habrá ajustes pertinentes a los presupuestos de dependencias públicas, a fin de hacerlas más eficientes para que funcionen mejor los programas de Gobierno, pero también, para generar ahorro y disminuir el gasto público.
Con lo anterior, si al recorte anunciado del 25 % al Presupuesto para infraestructura pública, le agregamos la disminución del gasto público, se convierte en un reto inmediato que deberá afrontar la Presidenta Sheinbaum.
Es ahí donde tendrán que armonizar las inversiones pública y privada, porque si van de la mano, la Presidenta tendrá soporte financiero adecuado para solventar su primer año de Gobierno, que será decisivo para su propósito enfocado a construir el segundo piso de la 4a Transformación.
M E M O R A N D U M
POTREROS
Ya está planteada la creación de 100 parques industriales en todo el país, según confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum tras entregarle el Bastón de Mando por pueblos indígenas en el zócalo capitalino.
Así de buenas a primeras, no imaginamos lo que serán 100 nuevos parques industriales en los próximos seis años. Es decir, allá por el 2030 estarían operando con todas las bondades que ellos generan, sobre todo creación de empleo y riqueza para mejorar el nivel de vida de familias mexicanas.
La petición es que no sean viles potreros, como alguna vez lo señalara el empresario Maximino Bear expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla.
Que sean parques industriales bien plantados, con cortinas ecológicas, servicios, vialidades y sin esa pesada tortuga burocrática que todo lo obstaculiza.
Foto: Especial