Habitantes de la zona serrana de los municipios de Concordia y Rosario han comenzado a dejar sus hogares por temor a la violencia que se han registrado los últimos días en Sinaloa, por el choque entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
El alcalde de la Concordia, Raúl Díaz, confirmó que, al menos, 60 familias han dejado sus viviendas en los poblados de El Palmito y Potrerillos, ubicados en los límites con Durango, donde se han estado registrando algunos enfrentamientos entre células delictivas de ambos estados.
Sin embargo, en otras localidades, como Chirimoyos y La Petaca, han estado solicitado ayuda de manera urgente, pues ha comenzado el desabasto de alimentos por los mimos enfrentamientos y bloqueos carreteros sobre las carreteras, los cuales les han dejado incomunicados.
Entre todas estas comunidades, habitan unas 200 personas, por lo que han buscado la manera de llevarles despensas, con ayuda de las policías locales y apoyados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El desplazamiento de personas comenzó el lunes 16 de septiembre, y tienen registro de que algunos llegaron a la cabecera municipal, y otras se fueron hasta Mazatlán, con familiares o amigos.
El alcalde de este municipio, Eleazar González, confirmó esta información, y dijo que también han llegado al menos 80 personas del municipio de Rosario, donde también se han registrado hechos violentos los últimos días.
Para intentar atenderlos, se ha pedido al sistema DIF Municipal que acuda a las comunidades donde han llegado, para ver cuáles son sus necesidades y poder entregarles al menos unas despensas, en lo que pueden regresar a sus poblados.
Los enfrentamientos comenzaron el pasado lunes 9 de septiembre en Culiacán, pero se han extendido a otros municipios el sur de la entidad, incluyendo a comunidades serranas, cerca de Durango, donde se ha detectado el intento por ingresar de algunos grupos delincuenciales, afines al Cártel de Sinaloa.