Petróleos Mexicanos y los tres niveles de gobierno tienen que hacer un trabajo “sistemático” para saber si hay algún “seudoempresario” que este respaldando el robo de combustible en la entidad poblana, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez.
Lo anterior tras el incendio suscitado en Quecholac y que lleva más de 30 horas ardiendo en el poliducto Minatitlán-México de PEMEX, derivado de una fuga de combustible ocasionado por una toma clandestina y que como consecuencia de este hecho han sido evacuadas al menos 50 familias.
En entrevista el también diputado local del Partdio Acción Nacional dijo que la paraestatal tiene que colaborar en brindar información respecto a las ordeñas clandestinas así como ir clausurando los ductos que ya han sido perforados con el objetivo de que no se incurran a tragedias como la de este martes.
“El robo de hidrocarburos es de jurisdicción nacional, sin embargo el gobierno del Estado ha colaborado para hacer rondínes, pero se tiene que hacer más compromiso de la paraesatal ya que tiene mucha información que no ha brindado. Se requiere de hacer un trabajo sistemático para ver si encuentran en fragancia o no a los grupos criminales”, apuntó.
Rodríguez Álvarez señaló que altos mandos de la paraestatal podrían estar implicados en el robo de combustible debido a que se necesita tecnología de punta para hacer estas perforaciones y que además en horarios específicos es cuando se suscita la ordeña.
El diputado local externó su preocupación ya que las propias comunidades deben denunciar a los delincuentes que se convierten el Robin Hut de sus demarcaciones y con tal de seguir comprando el combustible a mitad de precio terminan encubriendo a los “chupaductos”.