Aprueba Congreso Ley Orgánica Municipal morenovallista

Con 28 votos a favor y 12 en contra de las bancadas del PRI, PVEM, MC y PRD, los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal que propuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a través de la cual los presidentes subalternos coadyuvarán con la autoridades del Registro Civil y que dará hasta ocho años de cárcel a aquellos ediles que falsifiquen documentos.

Sin embargo, ello no implica que los presidentes subalternos recuperen sus facultades que les quitaron en 2013.

La propuesta fue enviada por ejecutivo estatal el 3 de marzo con el objetivo de modificar la Ley Orgánica Municipal, el Código Civil, el Código Penal y el Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social; sin embargo, fue aprobada sin cambios con el aval de los legisladores aliancistas, del PAN, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración.

Durante la última Sesión Ordinaria de este martes se mostró la negativa de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, así como del Movimiento Ciudadano ya que no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía para hacer las modificaciones que beneficiara a los ediles subalternos.

Dicha propuesta propone regresar de manera parcial los registros civiles a las Juntas Auxiliares e imponer una sanción de ocho años de cárcel para aquellos presidentes subalternos que falsifiquen documentos y una multa de doscientos a mil días de salario, como lo propone el artículo 253 del Código Penal.

En su intervención la legisladora del Sol Azteca Socoro Quezada Tiempo criticó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal, “se han dejado a las juntas auxiliares vacías, sin dinero, a causa de que se reformó esta Ley dejando a más de 500 demarcaciones en una vulnerabilidad económica”.

Por cuestiones desconocidas dijo que el Congreso local y el gobierno estatal le quitaron esta retribución del otorgamiento de los recursos y todo lo que pasa en estas demarcaciones.

“No solo les quitamos el dinero, sino la seguridad pública, ya que para intervenir no puede entrar la Policía Estatal, además el registro civil que dejó como conflictos sociales”, apuntó,

Quezada Tiempo, remató en que esta iniciativa enviada por el mandatario Moreno Valle Rosas será juzgada los ciudadanos el próximo 05 de junio.

Por su parte el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PR), Francisco Jiménez, lamentó que desde 2013 se les haya quitado sus facultades a los ediles subalternos para ser jueces del Registro Civil.

El legislador del tricolor aseveró que con esta reforma se produjo un agravio directo a los habitantes y con estas inconformidades, causó diferentes conflictos sociales.
Recordó que presentó una iniciativa en el Congreso local el pasado 3 de diciembre sin embargo, fue ignorada por parte de las bancadas aliancistas.

El diputado del tricolor dijo que el PRI está a favor de que el registro civil se acerque a la comunidad siempre y cuando sea administrado por los ediles auxiliares ya que no se necesitan ser “figuras decorativas” y no empleados de las autoridades locales.

En su intervención el legislador de Movimiento Ciudadano Julián Peña dijo que es una “tomada de pelo” ya que en la iniciativa se pretende regresar el registro civil de manera parcial a las Juntas Auxiliares por lo que exhortó a votar esta iniciativa en congruencia.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, lamentó que las bancadas aliancistas desecharan la propuesta que hizo junto con sus homólogos para que el registro civil regrese en su totalidad a las Juntas Auxiliares, que por ministerio de la ley se reconozca como jueces a los presidentes subalternos y que se disminuyera la penalidad por el delito de falsificación de documentos como lo marca el artículo 15 y 20 de la propia ley del Registro Civil.

El proyecto que se aprobó adicionará la fracción XVII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, misma que en la reforma de diciembre de 2013 fue derogada, en la cual se les quitó la facultad a los presidentes municipales de ayudar en las funciones del registro civil.

En la fracción IX del artículo 231 del mismo ordenamiento se permitirá a los presidentes auxiliares “coadyuvar con las autoridades del Registro Civil de las Personas en término de las disipaciones aplicables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pide Ana Tere al INE el resguardo de cédulas de apoyo

mié Mar 16 , 2016
La aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Ana […]

Redes Sociales