-Equipo de transición de Alejandro Armenta revisa condiciones con Agua de Puebla para que todos los poblanos tengan acceso al agua
Por Fernando Castillo López
Revertir la concesión a Agua de Puebla S.A. de C.V costaría 8 mil millones de pesos al Gobierno del Estado, es decir tres veces más de lo que dio la empresa por la privatización, además de una sanción por la cancelación del contrato, reveló el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien aseguró que el equipo de transición busca alternativas para que todos los poblanos tengan acceso al recurso hídrico.
En el periodo de campaña en el mes de mayo, el entonces candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Morena-PT y PVEM Alejandro Armenta Mier prometió ante estudiantes y académicos de la Universidad Ibero la revisión del contrato con la empresa Agua de Puebla a fin de revocar la concesión, tema que causó polémica entre los aspirantes, luego de que la 4t acusó que en el periodo del panista Rafael Moreno Valle Rosas privatizó el servicio, mientras la oposición criticó que la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta se aumentaron las tarifas.
Al respecto, el virtual mandatario estatal expuso que su equipo de transición trabaja bajo la visión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, donde el acceso al agua es fundamental para todas las familias mexicanas, por lo que en su gestión impulsarán plantas tratadoras de aguas residuales y la ley de economía circular para la transformación de desechos orgánicos e inorgánicos, esto luego de las reuniones que sostuvo hace unos días con el equipo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estamos haciendo una revisión, cancelar la concesión a Agua de Puebla le costaría a los poblanos ocho mil millones de pesos, tres veces más de lo que se supone que la empresa dio por la concesión y además una serie de implicaciones que implican sanción por conclusión del contrato, entonces estamos buscando todas las alternativas, lo que estamos buscando es que todos los poblanos tengan agua”, puntualizó.
Armenta Mier, indicó en conferencia de prensa que hace unos días sostuvo una reunión con el titular del Soapap y en breve se reencontrará con el director de Agua de Puebla, donde se impulsará una revisión de las inversiones que realiza la empresa al cierre de 2024 a fin de que en las juntas auxiliares también se garantice este derecho humano.
Subrayó que si este momento el Gobierno del Estado intenta solicitar la revisión de los contratos de concesiones como el agua en Puebla capital, así como en carreteras se enfrentarían con una negativa de facto, por lo que su equipo se esperará a la resolución de las autoridades en materia de justicia.
Es importante mencionar que el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas concesionó el Soapap a la empresa Agua de Puebla S.A. de C.V. en 415 millones de dólares durante el año 2014, lo que equivale a 6 mil 430 millones de pesos, por un periodo de 30 años.
Foto: Agencia Angular
Revertir la concesión a @AguadePuebla costaría 8 mil mdp, tres veces más de lo que dio la empresa por la privatización, informó el gobernador electo @armentapuebla_ , quien aseguró que buscan todas las alternativas para que todos los poblanos tengan acceso al agua pic.twitter.com/zqfEmmfwVA
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) August 19, 2024