Por Josefina Zárate López
Es un hecho que habrá Presidenta en México, pues por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer gobernará más allá si es guinda o azul. El lunes 3 de junio el Género femenino celebrará que, después de 200 años de Instauración de la República, se haya elegido a una mujer.
Nunca se imaginaron nuestras abuelas que verían a una mujer en Palacio Nacional como Presidenta. Han sido más de 75 años de lucha para alcanzar el derecho al voto de las mujeres, y por fin, llegó el momento de festejarlo.
Cuando las mujeres empezaron a incursionar en política, las descalificaban, los partidos las utilizaban y las hacían candidatas a diputadas para luego bajarlas y subir a sus suplentes, que eran varones. Y en muchos casos eran hasta sus maridos.
Más en las últimas décadas, el Género se impuso y como ejemplo citamos a Griselda Álvarez la primera gobernadora y después Beatriz Paredes, que fungieron como mandatarias de Colima y Tlaxcala respectivamente, lo mismo que Claudia Sheinbaum primera Gobernadora de la Ciudad de México.
Ayer terminaron las campañas e inició el período de veda electoral, para que la ciudadanía reflexione su voto rumbo al domingo 2 de junio.
A VOTAR POR GOBIERNO IDONEO PARA PUEBLA
Si anhelamos un Gobernador y un Alcalde que realmente trabajen para combatir pobreza, inseguridad, violencia; que auspicien apertura de hospitales públicos, caminos, carreteras y transporte público suficiente, para avizorar un futuro mejor para la entidad, dejemos a un lado la indolencia y salgamos a votar.
La lista nominal de la Entidad, es de 4 millones 881 poblanos con derecho a votar, de la cual, el 53 % son mujeres.
Tanto en ciudad capital como en el interior del Estado, el INE instalará casillas suficientes y desde las 8 de la mañana abrirán para cerrar hasta las 6 de la tarde.
Sabía usted que en la entidad se elegirán a más de 2 mil 800 nuevos cargos públicos, entre Gobernador, alcaldes, senadores, diputados, regidores y síndicos.
Terminaron las campañas de los candidatos a Ejecutivo Estatal y alcaldes de Puebla: como se cita arriba, tres días de veda electoral para meditar quién será el mejor, para que en el Estado de Puebla haya menos pobreza y desigualdad.
Por ello salgamos a votar en familia el próximo domingo. Una casilla cercana a nuestro domicilio nos espera.
No hagamos caso a la oleada de campañas negras, que incluyen tiro de volantes para denostar al adversario.
En los últimos años arrojan libelos hasta por aire, envían mensajes por WahatsApp, llaman al celular e inundan las redes sociales para difundir información falsa. Habrá que vacunarse para que esas campañas no nos contaminen.
D.M. LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com