Con la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, se fomenta la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), al establecer mecanismos para otorgarles capacitación e incentivos, así como promover sus productos en el mercado nacional e internacional.
El ordenamiento, aprobado el 25 de enero por el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, señala que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado desarrollará propuestas de mejora y simplificación regulatoria respecto a trámites y servicios que soliciten las Mipymes.
Por su relevancia en la economía del Estado, también se impulsarán proyectos y estrategias de modernización, innovación y desarrollo tecnológico para las Mipymes; además de promover la capacitación y formación empresarial, así como la asesoría y consultoría para las empresas, a fin de coordinar acciones con los diferentes agentes económicos.
En la nueva Ley de Desarrollo Económico, se estableció que la dependencia en la materia promueva y fomente entre las empresas nacionales e internacionales, el acceso al mercado de los productos elaborados por las Mipymes.
Respecto a los programas y apoyos, se previó que se gestionarán ante las instancias federales competentes, para ello, se celebrarán los convenios correspondientes a fin de coordinar acciones. Además, se mantendrá una vinculación de las Mipymes con el sector público, los clústeres y empresas grandes.
C-1376