Por Fernando Castillo
La dirigente estatal PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, aseguró que con la imposición del diputado local del Partido Social de Integración (PSI), Marcos Rodríguez Acosta en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca deja en evidencia que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quiere “arrebatarle” el partido a los verdaderos perredistas.
En entrevista para Controversia Puebla, señaló que voces nacionales y locales de perredistas se han opuesto a una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a la renovación de la gubernatura en 2016; sin embargo, advirtió que de manera extrainstucional al dirigente nacional Agustín Basave Benítez le están imponiendo una alianza entre ambas fuerzas políticas.
“La intención del morenovallismo es quererle “arrebatar” el PRD en todos los órganos para ir desplazando a los verdaderos perredistas las posiciones de dirección a mediano y largo plazo” sostuvo.
Quezada Tiempo, explicó que de manera institucional a nivel nacional no hay ningún acuerdo porque el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés le había dicho a Agustín Basave irían en alianza; sin embargo, dijo que de manera extra institucional se puede notar que ya hay un pacto definido con la presentación de Marco Rodríguez quien de pronto apareció como un gran promotor de organizaciones sociales del país.
Quezada Tiempo, puso en duda que el diputado con licencia del PSI vaya atraer los miles de militantes que ha prometido a las filas del perredismo, no obstante, advirtió que esta es una señal de Agustín Basave será “utilizado” para poder refrendar una alianza en Puebla concretada por las corrientes perredistas a nivel nacional.
En el perredismo poblano hay resistencias
La líder estatal del Sol Azteca en Puebla dijo que hay resistencias por parte de diferentes corrientes; sin embargo, las voces de los neoperredistas que pertenecen al grupo morenovallistas, pertenecen a otro tenor debido a que ellos “traen la fiesta” al referir que fingen que todo está bien al haber ganado posiciones políticas a nivel estatal.
Aseveró que las corrientes que están inconformes a nivel local son: Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Frente de Izquierda Progresista (FIP) que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa.
Finalizó que ella no se irá con el “canto de las sirenas” y que continuará siendo una opositora para que no se concrete una alianza entre PAN-PRD que postularía como abanderado a gobernador en 2016 al actual edil Antonio Gali Fayad.