Por Fernando Castillo
El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que el spot protagonizado por la aspirante a la gubernatura del estado como candidata ciudadana, Ana Teresa Aranda Orozco, y que circula por redes sociales, no viola el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) pues no llama al voto ciudadano.
En entrevista posterior a la Sesión Ordinaria con la cual arrancó el proceso electoral local 2015-2016, afirmó que el órgano ha revisado el oficio dicho spot que surgió además fuera del período establecido para llevar a cabo actividades que llamen al apoyo ciudadano, fijado entre el 27 de febrero y 13 de marzo.
“Estamos sujetos al procedimiento sancionador y no hay indicios que entren en los supuestos que establece legislación para implementar una queja pues tanto ella como los delegados federales -activos en sus asambleas informativas- sí han estado apegados a estas limitantes y no han rebasado lo establecido por la ley”, subrayó.
Herrera Serrallonga, explicó además que el registro de precandidatos comienza a partir de este 24 de noviembre y vence el próximo 3 de marzo del 2016.
Por lo anterior refirió que cada instituto político tendrá la oportunidad de registrar a uno o más aspirantes pero el gasto en sus precampañas no podrá rebasar el tope fijado en 2.4 millones de pesos, monto que se ajustó al período vigente el Código Electoral del estado.