El consejero del albiazul, Juan Carlos Espina von Roerich afirmó que analizaría un posible acercamiento con la única fórmula registrada para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, advirtió que la petición debe venir de los candidatos Jesús Giles y Martha Erika Alonso y ahí analizaría “bajo qué circunstancias” se dialogaría y la propuesta.
El también regidor del PAN aseguró que hasta el momento su postura es no avalar la fórmula impuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, pues lamentó que solo haya a una planilla participando para suceder a Rafael Micalco Méndez.
“Lo más deseable hubiera sido que los militantes del partido tuviéramos dos alternativas para la elección, eso sin duda hubiera sido en beneficio de un proceso democrático, pero lo que estamos viendo por parte del morenovallismo es antidemocrático”, acotó.
El panista, del grupo tradicional y principal promotor de juicios en contra de las afiliaciones masivas de ciudadanos al PAN, no quiso pronunciarse sobre lo que espera de la próxima dirigencia, pues aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicté un falló sobre el juicio promovido por el dirigente del albiceleste, Rafael Micalco Méndez.
“De entrada hay que recordar que falta la resolución del TEPJF ante las impugnaciones que representó Rafael Micalco, todavía no se resuelven esas impugnaciones. El tribunal tiene que resolver antes de la elección”, sostuvo.
La elección del albiazul se llevará a cabo el 18 de octubre, en la que 35 mil panistas afiliados podrán emitir su voto, pero a decir de Espina von Roerich los sufragios pueden ser a favor o en contra de esta única planilla; hasta el momento, los candidatos para integrar el Comité Directivo Estatal (CDE) se han acercado con Francisco Frayle, uno de los yunquistas más influyentes y principales críticos al gobierno morenovallista.