Por Fernando Castillo López
El diputado local de Morena Roberto Solís Valles, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos a que revisen y garanticen que el ingreso y permanencia de los titulares y elementos de sus dependencias encargadas de la seguridad pública municipal, se apeguen a los criterios legales vigentes.
El punto de acuerdo lo ingresó en la Sesión Ordinaria del Congreso local, donde planteó que los elementos no deberán tener investigaciones penales abiertas en su contra, con el objetivo de erradicar la colusión de las Policías Municipales con el crimen organizado.
La propuesta coincide con la que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Poder Legislativo local, la cual consiste en que los elementos de la Policía Municipal deberán contar con certificaciones y exámenes de control y confianza, además no deberán tener vínculos con bandas delincuenciales.
Es importante mencionar que la propuesta que envió ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, plantea cárcel hasta por siete años contra funcionarios públicos que contraten a Policías Municipales que no cuenten con certificación policial, además de que tengan vínculos con bandas delincuenciales.
La Mesa Directiva del Congreso local dio cuenta de la Iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar el Código Penal del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer la obligación a los cuerpos de seguridad municipal para que cuenten con el documento de la Certificación Único Policial y registro correspondiente, así como la imposición de penas y multas.
El diputado @robertsolisvall propuso exhortar a los 217 ayuntamientos a que revisen y garanticen que el ingreso y permanencia de la Policía Municipal, se apeguen a los criterios legales vigentes y no cuenten con investigaciones penales abiertas en su contra pic.twitter.com/OnanKSSJLX
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) December 3, 2022