Por Fernando Castillo @fercastillo10
El vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Andrés Moreno, afirmó que las diferencias entre la organización y el Ayuntamiento de Puebla podrían terminar si ambas partes llegan a un acuerdo este jueves.
En entrevista el integrante de la 28 de Octubre aseguró que sus agremiados están dispuestos a negociar siempre y cuando las propuestas de la autoridad municipal sean viables y presenten soluciones a los más de 6 mil comerciantes.
“Queremos ver su propuesta real y entonces nuestra comisión negociadora tendrá que analizarla para ver si es conveniente para ver en qué área quedarán reubicados nuestros compañeros para ver si les conviene comercialmente y entonces llegar a un acuerdo con la autoridad correspondiente”, dijo.
Confirmó que será este 18 de junio cuando la comisión de la 28 de Octubre se reúna con la secretaría de gobernación municipal y otros funcionarios de la comuna, con el objetivo de establecer acuerdos que les permita comercializar sus productos sin la persecución.
“Tenemos que ver la cuestión del famosos reordenamiento que aún no conocemos, ya que primero que nada exigimos paren la represión en contra de nuestros agremiados en las áreas de la 28 de Octubre y ya conociendo las propuestas de la autoridad municipal estaríamos entrando con las propuestas y contrapropuestas”.
En este contexto señaló que espera que la autoridad municipal esté “jugando limpio” debido a que la semana pasada les dieron el “pitazo” de que su compañero Fernando Alonso sería detenido, de lo contrario pidió que de la manera más civilizada puedan llegar a acuerdos.
Agregó que el gobierno de Puebla aún sigue cerrado al diálogo por lo que tomarán acciones los próximos días como movilizaciones en las calles de la Angelópolis así como regresar a los puntos donde fueron desalojados ya que el gobierno federal ya intervino y pidió a la Secretaría General de Gobierno (SGG), los atendiera en las fechas del 9 al 12 de junio, sin embargo, aseveró que la autoridad estatal continúa muy cerrada en la negociación de la
liberación de su líder Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.
Finalmente, explicó que en los próximos días estarán viendo el resolutivo del amparo de su lideresa Rita Amador, para que ella acuda personalmente a las negociaciones ya que teme que sea aprendida por la policía ministerial.