Milenio
Ciudad México • Redpack, empresa mexicana que nació hace 22 años de la unión de 10 pequeñas firmas regionales, inaugurará su nuevo centro de operaciones en Tultitlán, Estado de México, con una inversión de 7 millones de dólares en 14 mil metros cuadrados y que se sumará al de Guadalajara y Monterrey. Francisco Rodríguez, director general de esta compañía de soluciones de logística, mensajería y paquetería, dice en entrevista cómo estas instalaciones le permitirán abrir otra línea de negociosy así ganar mercado.
¿Cuál es su participación de mercado y cuánto esperan crecer en 2013?
Tenemos 7 por ciento del mercado nacional, queremos ir ganando participación a la competencia, que es madura y profesional. Queremos llegar al 10 por ciento del mercado en cuatro años.
México es un mercado perfecto, donde compiten desde hace varios años empresas mundiales, por lo que se necesita dar un servicio a la altura de ellas. El enfoque es resolver las necesidades del cliente, cumplir lo que ofrecemos y sobre todo hemos invertido para no quedarnos en desventaja con los otros en sistemas de rastreo, centros operativos, vehículos, etcétera. Tenemos mil 600 empleados.
Este año ha sido muy difícil y esperamos crecer entre 2 y 3 por ciento, cuando en 2012 lo hicimos con 7 por ciento.
¿Cuántos clientes tienen y en qué regiones?
Somos un reflejo de la actividad económica de México, por lo que tenemos muy pulverizada nuestra cartera de 12 mil clientes en todo el país.
Las ciudades principales son la de México, donde se atiende al servicio financiero, empresas de moda y ropa; en Monterrey a la industria de autopartes y en Guadalajara a la de tecnología.
La distribución entre centros operativos o ciudades se hace en camiones de ocho toneladas o en cajas de 40 toneladas. Para conectar ciudades lejanas para el servicio de día siguiente usamos el transporte aéreo debido a que tenemos alianzas con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet.
El centro operativo nos permitirá entrar a nuevas líneas de negocios como son almacenaje y distribución; antes solucionábamos al cliente la entrega de su paquete o sobre, pero ahora podremos recibir la mercancía por ellos, almacenarla y posteriormente distribuirla, por lo que tendremos una gama más amplia de servicios.
También nos estamos enfocando en las tiendas que venden vía internet, donde aunque el servicio lo ofrecemos desde hace 3 años, México había estado rezagado a comparación de otros países, pero últimamente nuestros clientes de esta línea de negocios han crecido mucho y observamos que cada vez más empresas están teniendo sus tiendas en línea. Entre nuestros clientes están algunos que manejan libros, una línea grande de productos en un esquema de oferta y otros de ropa.
Estas nuevas líneas de negocios queremos que en 3 años representen 15 por ciento de nuestros ingresos.
¿Tienen operaciones internacionales?
Tenemos una relación comercial con una empresa holandesa TNT desde hace 5 años y con ella nos conectamos al resto del mundo. También lo que ella manda a México nosotros se lo distribuimos. Los estándares que TNT marca, son los mismos que aplicamos aquí.
Tenemos una empresa en Laredo, Texas, pero más que operación-porque la ley en Estados Unidos no nos permite operar libremente- es una compañía que capta algo de negocio, pero lo que complica trabajar en ese país es que cada estado va marcando su propia pauta en mensajería y aquí es una regulación federal; allá la ley no es generosa como en México.
En México existe un reglamento de mensajería y paqueteríaque marca qué se puede hacer a nivel federal y está abierto desde que se negoció el Tratado de Libre Comercio, con el ofrecimiento de que las empresas mexicanas iban a poder hacer lo mismo del lado americano, pero eso no ha sido posible y desde el cruce hay un incumplimiento del gobierno estadunidense. Lo que buscamos es reciprocidad y es lo que no hemos visto.