Por Fernando Castillo
El Gobierno de Puebla lleva a cabo la detención y desmantelamiento de las bandas huachicoleras, debido a que comenten otros ilícitos y son generadoras de violencia en la Sierra Norte, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que con esta estrategia han disminuido el robo de gasolina en la zona.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el robo de combustibles en la entidad es competencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y en coordinación con Pemex Logística, debido a que es un delito federal y llevan a cabo la vigilancia de los ductos, además al Gobierno del Estado no les informan en absoluto de las bajas de presión del combustible, sin embargo, su administración no se deslinda del tema, ya que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han dedicado a la desarticulación de las bandas huachicoleras.
“A nosotros no nos informan en absoluto de las bajas de presión, Gobierno del Estado y la Policía Estatal son quienes detienen a las bandas dedicadas al robo de combustibles porque son generadoras de otros delitos y generadoras de violencia. Nosotros desarticulamos a las bandas de robo de gasolina en el Norte del estado con una persecución policiaca, investigación y mandamientos legales que vino a disminuir enormemente el robo de gasolina en esa zona”, puntualizó.
Agregó que actualmente los ductos de gas en Puebla recorren el centro del estado, que vienen de Veracruz a la Ciudad de México y algunos corren hasta Guadalajara, Jalisco.
Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela cuántas bandas huachigaseras han detenido en los últimos meses en la intervención de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, con el objetivo de saber las acciones para combatir este delito y evitar que haya funcionarios de la paraestatal involucrados.
Destacó que el Gobierno de Puebla lleva a cabo operativos contra las pipas de gas que circulan por las carreteras poblanas, con el objetivo de combatir el delito de robo de combustibles en la entidad, luego de la explosión en San Pablo Xochimehuacan en octubre del año pasado, donde fallecieron 5 personas.
El Gobierno de Puebla lleva a cabo el desmantelamiento de bandas huachicoleras, debido a que comenten otros ilícitos y son generadoras de violencia en la Sierra Norte, advirtió el gobernador @MBarbosaMX ,quien aseguró que con esta estrategia han disminuido el robo de gasolina pic.twitter.com/T1WroZYRzV
— Fer castillo (@fercastillo10) August 10, 2022
Mantiene Puebla segundo lugar por robo de combustible
Durante el primer cuatrimestre del año, el robo de combustible fue el segundo delito federal con mayor incidencia en el estado de Puebla, después de los actos que afectan los bienes patrimoniales como son robo, despojo, fraude y la extorsión.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) recopilados a través de las entidades, se establece que en Puebla se presentaron un total de mil 671 denuncias, de las cuales 544 corresponden a delitos patrimoniales, es decir el 32.5% del total.
En tanto, por robo de hidrocarburo, en suelo poblano se contabilizaron 321 reportes, equivalente a 19.2% del global de los delitos cometidos y reconocidos por la FGR.