Cuestiona Barbosa que las autodefensas no han entregado ningún delincuente a la justicia y no han desarticulado bandas.
Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que la primera línea más fuerte de investigación sobre la ejecución de Eloy Merino, líder de Fuerza Territorial Poblana, fue un enfrentamiento entre las llamadas autodefensas de Jolalpan y descartó la versión de una supuesta confrontación con un cártel de Guerrero.
El jefe del Ejecutivo estatal expuso que para el Gobierno del Estado las autodefensas son grupos armados que violan la ley por el hecho de portar artefactos, hacer rondines, entrometerse en acciones de Seguridad Pública y amagar a los presidentes municipales para cooperar con ellos a cambio de supuesta protección, por lo que refirió que esta situación es irregular.
Por lo anterior, indicó que su administración no reconoce a las autodefensas, ya que no resuelven nada y no investigan nada, asimismo, cuestionó que estos grupos no entregan a ningún delincuente a la justicia, debido a que desde que surgieron desde hace varios años no han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a ninguna persona acusada de algún delito y tampoco han desarticulado a bandas delincuenciales.
“Se han visto sucesos en donde recientemente se han visto involucrados, que fue la ejecución de uno de sus líderes de esos grupos, que por cierto la línea de investigación más fuerte, es que fue un conflicto entre ellos. No es cierto que se enfrentaron a un cártel, fue un conflicto entre ellos, esa es la línea más fuerte, pero puede ser cualquier otra, de eso se encarga la Fiscalía”, puntualizó.
En entrevista para Controversia Puebla, en el marco del Tercer Año de Gobierno, Barbosa Huerta, exhortó a los presidentes municipales de la zona de la Mixteca Poblana que presenten denuncias contra las autodefensas por presuntos actos ilegales, luego de que presionan los presidentes municipales para que cooperen a cambio de supuesta protección.
“La pregunta es ¿cuántas bandas han disuelto?, ¿a cuántas personas han liberado de un secuestro?, ¿cuántos delitos han esclarecido?”.
Advirtió que desde el Gobierno de Puebla aplicará la ley de manera firme contra estos grupos de autodefensas que operan en la Mixteca Poblana.
Al menos seis personas muertas y un número indeterminado de heridos dejó un enfrentamiento armado registrado el pasado 21 de julio, supuestamente entre integrantes de un cártel de alcance nacional y un grupo de presuntos autodefensas en el municipio de Jolalpan, en la zona limítrofe entre Guerrero y Puebla.
El gobernador @MBarbosaMX reveló que la primera línea más fuerte de investigación sobre la ejecución de Eloy Merino, líder de Fuerza Territorial Poblana, fue un enfrentamiento entre autodefensas de Jolalpan y desmintió la versión de una confrontación con un cártel de Guerrero pic.twitter.com/MnkFn6fttg
— Fer castillo (@fercastillo10) August 10, 2022