Más de seis mil poblanos agremiados al Frente de Organizaciones Políticas del Estado de Puebla (Fosypue), marcharon este lunes en el Distrito Federal para exigir la intervención del gobierno federal con el objetivo de que termine con la represión por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en contra de los opositores.
La protesta estuvo encabezada por Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), y de José Juan Espinosa Torres, quien acudió en su calidad de ciudadano agraviado ante las políticas represoras del morenovallismo, así como integrantes de Cholula Viva y Digna.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia para dirigirse a la Avenida Bucareli donde se encuentran ubicadas las oficinas del la Secretaría de Gobernación en donde entró un grupo de personas para entregar el pliego petitorio en donde exige un alto a la criminalización de los activistas en Puebla, así como cese la persecución en contra de comerciantes.
Por lo anterior los activistas lograron que la Segob, revise este martes las peticiones que realizaron en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos los procesos penales de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y su hijo Rubén Sarabia Reyna; así como de los opositores al proyecto de la Plaza de las Siete Culturas en Cholula, Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol.
Además la autoridad federal reabrió el diálogo con el gobierno de Puebla que estaba suspendido desde hace mes y medio, por lo que el encuentro será este miércoles al medio día en las oficinas de Casa Ahuayo, sede de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, donde participará el delegado de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán.
También se comprometió de manera urgente a atender la persecución política contra la dirigente de la 28 de Octubre, Rita Amador López, y de otros comerciantes adheridos a esta organización.
Con información de la Jornada de Oriente.