Sólo el 25% de las iniciativas de ley que ha propuesto el legislador federal de distrito 10 por el PRI, Javier López Zavala, han sido avaladas, es decir, las restantes fueron rechazadas o se encuentran pendientes, esto de acuerdo a la página de internet de la cámara de diputados.
Desde el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXII, hasta la fecha López Zavala ha presentado un total de 12 iniciativas, de las cuales, tres fueron desechadas; tres fueron avaladas y seis continúan pendientes.
En el portal de transparencia se puede observar que ha sido una constante el que le desechen sus iniciativas, pues desde el primer periodo de sesiones le desecharon una; lo mismo ocurrió en el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año y en el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año.
La primera iniciativa que fue rechazada se trataba de un proyecto de decreto que reformaría y adicionaría diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La segunda se refiere a un proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La tercera fue el proyecto de decreto que reforma artículos 2°, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.